Pintando de corazón

Con alegres murales, jóvenes voluntarios dan color y alegría al nuevo pabellón de oncohematología pediátrica del Instituto de Previsión Social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5EXZPSHKJDNZKULKGXOQIZKXY.jpg

Cargando...

En el Paraguay no existen registros oficiales ni datos precisos sobre el número de niños con cáncer infantil; sin embargo, según el último reporte del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en el lugar se registran al menos 450 nuevos casos por año, mientras que el Hospital de Clínicas reporta por año alrededor de 400 nuevos casos.

Aunque el cáncer más frecuente en un niño es la leucemia, en el Paraguay también se registran constantemente casos de linfomas, sarcomas, tumor de wilms o retinoblastoma.

En todos los casos el pequeño debe pasar por innumerables tratamientos así como por largos periodos de internación de ser necesario, y es en este periodo, lejos del hogar, los amigos y la vida cotidiana, que la agonía de los niños se multiplica. Por eso un espacio de color, que transmita alegría así como serenidad, es más que necesario.

Hace tres años Ingrid Emilger se impuso la labor de lograr un ambiente más amigable para los pequeños en situación de internación, por lo que desde ese momento pinta de corazón diversas salas de terapia de hospitales de Asunción.

La labor voluntaria, que durante esta semana se está desarrollando en el nuevo pabellón de oncohematología pediátrica del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), cuenta con el apoyo de numerosos jóvenes autoconvocados por las redes sociales.

“La falta de mano de obra es siempre el principal problema a la hora de iniciar una labor como esta. Pocas son las personas que realmente llegan hasta aquí para brindar una mano amiga”, explica Ingrid.

La joven, que para esta ocasión logró el apoyo voluntario de los médicos de IPS con la donación de pinturas, prevé posteriormente realizar murales similares en el Hospital de Barrio Obrero, donde jóvenes involucrados con la causa ya se encuentran gestionando la donación de los insumos requeridos.

“Es muy difícil encontrar personas comprometidas, por lo que es también complicado trasladarse fuera de Asunción. Si es difícil encontrar voluntarios aquí, imaginate para ir al interior”, cuestiona la joven, quien no puede dar fecha de finalización de los trabajos, ya que todo depende de la cantidad de personas que ayuden en la causa.

“Hoy y mañana voy a tener que quedarme a dormir en IPS, pues debo terminar cuatro habitaciones que serán ocupadas el viernes. Lastimosamente se está avanzando más lento de lo esperado”, explica.

Quienes deseen ayudar con una mano amiga pueden hacerlo contactando al (0991) 682-628.

No es necesario llevar nada, únicamente la voluntad de ayudar.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...