Prevenir, lo más importante

Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, afirmó que los casos de cáncer infantil pueden tratarse bien si la detección se hace a tiempo. Afirmó que la pobreza en nuestro país impide que las familias acudan al médico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVSFLP5EPVC5DDK5BFCZ4DRBSQ.jpg

Cargando...

Alfieri hizo esta reflexión en el Día Internacional del Cáncer infantil, que se recuerda este lunes. El médico recordó, en conversación con ABC Cardinal, que cada año se detectan entre 40 y 50 casos nuevos de leucemia y entre 25 y 30 casos nuevos otros tipos de cáncer.

“(La prevención) depende un buen control pediátrico; (los casos graves) son por el diagnóstico tardío”, manifestó el médico. En ese sentido, reflexionó que “el 40% de la población, que se encuentra sumida en la pobreza” no puede acudir a los centros de salud para hacer este importante paso.

El Departamento de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) explica que las formas más frecuentes de cáncer detectados en niños y adolescentes son los tumores sólidos, así como los linfomas. Según explican, la predominancia de estas formas está relacionada con la edad de los pacientes atendidos, que en su mayoría son adolescentes.

El departamento de Oncología Pediátrica del Incan atiende a una población de niños y adolescentes que oscila mayoritariamente entre los 10 y los 20 años, según informes oficiales de la institución. Actualmente, el departamento de Bioestadística de la institución registra 2.822 consultas, 318 internaciones para tratamiento de quimioterapia y otros servicios, además de 61 cirugías en 2015.

Según informan, es más frecuente que un cáncer se desarrolle entre los 15 y los 20 años que en los cinco primeros de la adolescencia. En los jóvenes que desarrollan la enfermedad, el tipo más común registrado es el tumor en ovarios, para el caso de las mujeres, y en testículos, para el caso de los hombres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...