Por sequía, Argentina compra más soja de Paraguay

El informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destaca que la sequía en Argentina incidió en el direccionamiento de la soja paraguaya al cierre del primer cuatrimestre de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYWKIJKGCBBVFGCWK3O4GVUXNA.jpg

Cargando...

La asesora de comercio exterior de este gremio, Sonia Tomassone, explicó que dada la merma significativa de la producción argentina de soja por la sequía, el vecino país está obligado a importar la oleaginosa tanto de Paraguay como de Brasil, Bolivia e incluso de Estados Unidos.

Una parte importante de la soja paraguaya que era destinada a otros mercados, como la Unión Europea, Corea, Medio Oriente, entre otros, fue redireccionada a Argentina.

El informe también destaca como factor relevante y situación peculiar la devolución del 100% del IVA a las industrias procesadoras de soja a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Esa normativa, agrega, sería un incentivo para que se utilice el 100% de su capacidad de procesamiento. Sin embargo, la misma está generando una distorsión significativa del mercado, ya que estas empresas cuentan con una mayor capacidad de compra del grano y no lo procesan en el país, sino que lo exportan como materia prima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...