Siguen las listas “sábana”

En sesión extraordinaria, el Senado rechazó las modificaciones propuestas en la ley de desbloqueo de listas. El tema podría ser tratado recién antes de las elecciones municipales del 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KP73ANL6NDTFKNVRXKEWF7O5A.jpg

Cargando...

Con 29 votos por el rechazo, y 15 por la aprobación, el Senado decidió rechazar las modificaciones a la ley que pretende desbloquear las denominadas listas “sábana” en la que no se vota por un solo candidato sino que por todos los legisladores aspirantes a bancas de Diputados y Senadores.

Poco después de iniciado el debate, el senador de Patria Querida, Marcelo Duarte ejemplificó la aplicación del desbloqueo diciendo que, en caso de que la ANR obtenga una mayor cantidad de votos (con X), los lugares serán llenados con los candidatos que más votos hayan recibido (con números), en forma individual, que podría ser, tanto el primero como el décimo de la lista.

Duarte explicó además que, si la gente puede marcar varios números a través de su celular, también puede digitar varias cifras para votar.

El legislador liberal Luis Alberto Wagner, consultó cuántas actas se tienen que emitir por mesa a lo que Duarte respondió que cada candidato tendrá derecho a pedir un acta en relación al resultado de su propia candidatura, más allá a la que tuvo el partido.

“No hace falta tener un miembro de mesa para cada candidato, esas son cosas que pueden reglamentar la Justicia Electoral... No vamos a poder hacer nada si no tenemos la voluntad”, respondió Duarte.

El senador colorado Hugo Estigarribia, dijo que el desbloqueo “no va contra la autonomía de los partidos” y añadió “que el elector de las generales determina quiénes de los candidatos que representa el partido van a ser los finalmente electos”.

Dijo que todos los candidatos deberán trabajar, tanto los últimos como los primeros de la lista. Explicó que alguien que, anteriormente no tenía posibilidades de ingresar al Senado, va a trabajar para conseguir los votos.

“Yo creo que muchos que están inseguros, van a estar acá, y también muchos otros que jamás estarían acá”, explicó el legislador de la ANR, finalizando su explicación pidiendo que se apruebe el desbloqueo por ser “ampliamente favorable” al país.

El senador colorado Silvio Ovelar, dijo que el proyecto de desbloqueo es apenas un parche. Indicó que en los pocos países donde se aplica el desbloqueo, como Brasil, Perú y El Salvador, no existen internas partidarias.

Expuso teorías de dos políticos, catedráticos, quienes afirman que las listas desbloqueadas motivan el conflicto entre dos candidatos de un mismo partido. Finalizó diciendo que su Partido pide que se postergue el tratamiento hasta las elecciones municipales de 2015.

El siguiente orador, Juan Carlos Galaverna, senador colorado, pidió en principio a Lilian Samaniego, titular de la ANR que afilie a Miguel Carrizosa de Patria Querida. En alusión al partido de su colega, dijo que “probablemente” a partir del segundo lugar, los demás legisladores están de “relleno” en la lista.

Dijo que votará tal y cual se lo pidió su Partido, que es a favor de postergar el desbloqueo hasta las elecciones municipales del 2015. Calificó de inconstitucional, tanto a la ley vigente, como a las modificaciones que se planean introducir.

“Mi presencia acá se la debo a mi partido, no gané esta banca jugando a la quiniela”, manifestó Galaverna, alegando que preservará su partido y la institución del mismo. Dijo que la explicación de Marcelo Duarte hace alusión a una “desprotección absoluta” a quienes aspiran a cargos electivos.

Dijo Galaverna que, en la exposición de las razones para aprobar el desbloqueo, nadie habló del escrutinio de votos. Explicó que los funcionarios electorales permanecerán más de 10 horas para hacer los conteos.

Relató que en El Salvador, se secuestraron las cédulas de los funcionarios electorales y este documento sólo sería devuelto cuando entregaban el acta electoral. No obstante, los trabajadores prefirieron ir a sus casas, atendiendo el cansancio que padecían.

El proyectista de las modificaciones, Marcelo Duarte, dijo que escuchó muchas propuestas en contra, pero ninguna alternativa al sistema que se quiere implementar.

La senadora de Patria Querida, Ana María Mendoza de Acha, explicó que las personas no se sienten representadas por los legisladores y que las personas que se encuentran en las afueras del Congreso, no está de acuerdo con la gestión de los parlamentarios.

El senador Lucio Vergara, del Partido Colorado solicitó que se cierre el debate, lo que fue aprobado y, posteriormente, se resolvió que el voto sea nominal.

Seguidamente, habiendo la mayoría suficiente, se rechazaron las modificaciones a la ley de desbloqueo.

En las afueras del Parlamento, un grupo de manifestantes expresa su repudio a la decisión de los legisladores. Hasta el momento, no se registraron incidentes pero los ánimos permanecen caldeados.

Las modificaciones planteadas consisten en que los electores tendrán la opción de marcar o no su preferencia por uno de los candidatos de la lista propuesta por el partido, alianza o movimiento. Pero en el conteo final de los votos y para la confección de la lista se tendrá en cuenta solamente a los que marcaron su preferencia para aplicar el sistema D’Hondt.

Los votos de aquellos electores que solamente voten por la lista del partido, sin hacer opción por ningún candidato, tendrán valor a los fines de determinar la cantidad de parlamentarios que le corresponderán al partido, alianza o movimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...