Priorizan provisión de gas para uso doméstico

Ante el faltante de gas en el mercado local como consecuencia de la escasa provisión de países vecinos, las bocas de expendio priorizan la venta del producto para uso doméstico, no así el de uso vehicular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2AN22J265NHL5MNDXHJ7U4UDRQ.jpg

Cargando...

Datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indican que el año pasado en nuestro país se vendió un total de 83.037.134 kilos de gas, un promedio de 6.919.761 kilos al mes.

El pico máximo de venta se verificó en mayo de 2013, con 8.648.844 kilos del producto. Pero ahora estamos lejos de esas cifras, de acuerdo con los datos. En un recorrido realizado esta mañana en estaciones de servicios, se pudo verificar la baja oferta del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Llegamos hasta la estación de Barcos y Rodados ubicada en las calles Brasil y República de Colombia, en donde no había gas en garrafa ni “autogas”. Los operadores del lugar indicaron que llegó una carga esta semana, pero “en seguida se fue todo”, ya que los principales clientes provienen del Mercado Cuatro, específicamente de los comedores, que demandan gran cantidad del combustible para cocinar.

En la ESSO de la avenida Quinta y EE.UU. no había gas de uso vehicular, pero sí en garrafas de 10 y 13 kilos, cuyos precios son G. 84.000 y G. 110.000, respectivamente, según informaron.

En la estación Barcos y Rodados de Perú y Loma Valentina explicaron que la prioridad es vender el producto a las amas de casa, es decir, para uso doméstico. Allí ofrecen garrafas de 10 kilos a G. 75.000 y no tienen “autogas”, porque no es de “primera necesidad” para el mercado.

Los operadores de la Copetrol de Ygatimí y Yegros indicaron por su parte que hoy llegó un cargamento de 2.000 litros en el lugar y gracias a eso cuentan con el producto, que se ofrece a G. 4.510 el kilo. Reconocieron, sin embargo, que se percibe la escasez y no saben cuándo se normalizará la provisión.

Luis Ortega, empresario del sector, aseguró que la situación “tiende a normalizarse” con la llegada de camiones con una importante carga.

Según datos de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), comenzaron a llegar los cargamentos que en total suman 1.500.000 kilos, provenientes de Argentina. Este volumen del GLP permitirá “aliviar la escasez”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...