“Profanaron la cama de la Casa de Independencia”

Nicolás Darío Latourrette Bo, protector vitalicio de la Casa de la Independencia, denunció la “profanación” de la cama que perteneció a uno de los Próceres de Mayo, al ser utilizada en una obra dramática que recrea el caso Gastón Gadín.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UWMK33ZDRDFPEVG4JKZO5TKUE.jpg

Cargando...

El también director del Museo de Arte Sacro denunció a través de su cuenta en Facebook el uso indebido de bienes considerados patrimonio histórico. “Lamentable que hayan utilizado la Casa de la Independencia para la recreacion del parricidio del matrimonio Gadín. En la cama del prócer Pedro Juan Cavallero (sic) ubicaron al matrimonio y allí se produjo el 'asesinato'”, expresó en la víspera.

El hombre comentó que se percató del hecho a través del informe del noticiero de un canal de televisión local. Aclaró que no responsabiliza al canal de TV, sino a quien autorizó dicha recreación. “Esos lugares no son para esas cosas. Ese es un museo, esa cama no se puede usar para eso, es un objeto de arte, es un patrimonio nuestro”, sostuvo en la fecha, ya en contacto con radio Ñandutí.

Indicó que, pese a haber sido nombrado “protector vitalicio” de la Casa de la Independencia, ni siquiera se le informó sobre esta posibilidad. Latourrette había recibido esta distinción en 2007 por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, responsabilizó a la ministra de Cultura, Mabel Causarano, del hecho. “Hasta que individualicen a los responsables, acá es la Secretaría de Cultura la responsable. No se puede usar esto así; tampoco se puede usar para que una modelo vaya y se siente en alguna de las sillas”, aseveró.

Consideró que esto puede considerarse incluso como una profanación. “Acá se profanó. Hay criterios y criterios de lo que es profanación. Se supone que estamos en manos de gente de cultura. La ministra de Cultura tiene que tomar cartas en el asunto”, sostuvo.

Indicó que incluso debido a este hecho “deberían rodar cabezas”, ya que incluso el uso para tal recreación pudo poner en peligro el estado de los muebles. Mencionó que los actores en cuestión se acostaron en la cama de la Casa de la Independencia y posteriormente otro entró con un hacha para representar el homicidio registrado en 1915.

El caso Gastón Gadín es recordado debido a que fue el último hombre en Paraguay al que se le aplicó la pena de muerte, acusado de haber encargado la muerte de sus propios padres, en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...