IRP: prestos para cobrar pero no saben cómo devolver

La SET había anunciado que desde este año rigen las retenciones para aquellos que aporten al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Sin embargo, no reglamentaron aún las devoluciones, que se dan cuando el contribuyente genera créditos fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCRRKDI5HRAORNT2AKOR427GXI.jpg

Cargando...

Desde este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación descontará lo correspondiente al Impuesto a la Renta Personal (IRP) a todos aquellos contribuyentes que superen los 60 salarios mínimos, es decir los que sumen G. 117.870.420 o más durante el año.

Nora Ruoti, especialista en cuestiones tributarias, explicó en diálogo con ABC Cardinal que las retenciones se darán para funcionarios públicos y privados sin distinción. Según dijo, se retendrá el 0,5% a dependientes con salario fijo, el 1% a independientes con remuneración por servicios personales y el 2% a accionistas que retiran dividendos y utilidades.

En este sentido, dijo que, si bien esto ya está previsto en la ley, existe aún un vacío legal en cuanto a las devoluciones, que se dan cuando hay créditos fiscales; esto es cuando hay una diferencia en montos de dinero a favor de un contribuyente, cada vez que se presta a declarar sus impuestos. “Falta prever que, así como me van a retener, también hay que ver cómo me van a devolver lo que está a mi favor”, puntualizó y, a renglón seguido, agregó que ello está establecido en el artículo 217 de los derechos del contribuyente. “El fisco te tiene que devolver lo que te retuvo de más, si eso es más de la inversión y eso es lo que no está reglamentado y el fisco paraguayo nunca te devuelve”, remarcó.

Comentó que existen mecanismos que aplican otros países como Estados Unidos, por ejemplo, en donde “te llegan cheques mensualmente con lo que te sobró”.

La experta cuestionó, en este punto, las prioridades de las autoridades. “Con este espíritu voraz de la administración de Tributación, en lugar de controlar la evasión o de controlar las inscripciones de aquellos que deben estar, optan por ir en busca de la retención”, dijo.

Recordó que la aplicación del IRP afecta a “todos los funcionarios públicos (senadores y diputados incluidos) y privados sin distinciones”, esto es, a todos los que aporten a una caja, como ser la Caja del Instituto de Previsión Social (IPS), Caja de Itaipú, caja bancaria, caja municipal, etc. Aclaró que los viáticos “son remuneraciones disfrazadas”, por lo que también están gravados por este tipo de impuestos.

Dijo, además, que las retenciones las hacen los empleadores ya sea de empresas, asociaciones, cooperativas, fundaciones, sociedades anónimas, organismos del Estado e instituciones públicas.

Ruoti habló además de los casos en que no se retendrán impuestos. Los descuentos no pueden aplicarse a pensiones de jubilados, aguinaldos, a los que se retiran del trabajo, por herencia, indemnización por accidentes o enfermedad, bonificación por maternidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...