Dirigentes afirman que se busca desviar la atención

Dirigentes de la organización campesina señalada como supuesta responsable del ataque a una estancia ocurrido el sábado aseguran que todo se podría tratar de una estrategia para desviar la atención de los propietarios del establecimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JYT67X5RFE3JDJ6O6KTDZQ4VY.jpg

Cargando...

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) es señalada como la supuesta responsable del ataque a la estancia Pindó S.A., ocurrido el pasado sábado, cuando unos 200 supuestos campesinos sin tierra armados tomaron por asalto el casco principal del establecimiento, destruyeron todo a su paso y quemaron maquinaria y viviendas para luego terminar huyendo.

Diosnel Sachelaridi, dirigente de la citada organización, salió al paso de las acusaciones y aseguró que la OLT nada tiene que ver con el ataque. “Esa es una estrategia para dirigir a otro lado la atención porque hay un proyecto ley de expropiación en el Senado”, señaló el campesino en conversación con ABC Radio. “Entendemos que esa es la intención, para conseguir el desalojo de los compañeros”, agregó.

Sachelaridi indicó que se presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de expropiación de las tierras de la estancia Pindó S.A., aunque no dejó en claro si pretenden que la expropiación sea del total de las 5.000 hectáreas del establecimiento. “Están buscando alguna estrategia para hacer alguna cosa a fin de que no ocurra eso”, acotó.

Investigadores del ataque indagan sobre la posible presencia de instructores extranjeros entre los campesinos. Mencionaron que se maneja información sobre la posible participación de adherentes del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), una entidad estudiantil de izquierda. Esta institución tenía como principal miembro a Alejandro Ramos, uno de los líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cuando se le consultó si conocían a Ramos, el dirigente campesino aseguró que no. “Lo que hay son narcos y después ya otra vez señalan a los campesinos para el problema”, aseveró ante la pregunta de si existían instructores colombianos o venezolanos entre ellos. “La instrucción que nosotros tenemos es para que la gente pueda vivir dignamente, produciendo la tierra”, afirmó. “Nosotros no sabemos quién fue el que hizo, puede ser una estrategia que ellos hagan”, volvió a insistir. Cuando se le preguntó si creía que habían sido los propietarios, Sachelaridi evitó dar una respuesta concreta, aunque insistió en descartar su autoría.

El pasado sábado, en horas de la mañana, unos 200 supuestos campesinos sin tierra tomaron por asalto el casco principal de la estancia Pindó S.A., ubicada en la localidad de Naranjito, departamento de Canindeyú. Durante el ataque, destruyeron todo lo que encontraron a su paso, prendieron fuego a maquinaria y viviendas y, posteriormente, huyeron hacia el monte.

El establecimiento, de 5.000 hectáreas, es propiedad de Rainer Bendlin, del Grupo Perfecta. Supuestos 'sintechos' se afincaron en el lugar hace tiempo y, según las denuncias, están vendiendo madera de una reserva boscosa de 3.000 hectáreas con que cuenta el establecimiento. El pasado 23 de diciembre, una comitiva fiscal-policial ya había sido recibida a tiros por el mismo grupo, cuando ingresó al lugar para un procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...