Rechazan recomendación de veto parcial del presupuesto

SAN LORENZO. Funcionarios del hospital pediátrico Niños de Acosta Ñú rechazan la recomendación del veto parcial a la ley de Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso con el argumento del incumplimiento de la ley de responsabilidad social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UBL2SCPDJEUPEB7JNCYZ7SRRQ.jpg

Cargando...

La asamblea de médicos y sindicato de trabajadores de la salud del hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñú rechaza en un comunicado la posición que asumen actores del campo económico que recomiendan el veto parcial a la ley de presupuesto.

Recuerdan que existen desde hace años otras normativas legales que tampoco se cumplen y que el personal solo se verá beneficiado con el incremento mínimo del 8% en las remuneraciones luego de 6 años, pese a una inflación acumulada del 21%.

Celebran la aprobación de un incremento en el Presupuesto General de Gatos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lo que no ha ocurrido en los últimos 4 años, durante los cuales se han registrado incluso descensos interanuales.

Resaltan que la atención de salud es un servicio de persona a persona por lo que el recurso humano en el área es el recurso más importante en cualquier presupuesto de la referida cartera de Estado.

En cuanto a la posición que asumen actores del campo económico que recomiendan un veto parcial de presupuesto sancionado por el parlamento recuerdan que no se está cumpliendo la ley 1032/96, que crea el Sistema Nacional de salud y el Fondo Nacional de Salud. Así mismo, la ley 4292/11, que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidario para la Salud y la 1626/00, cuyos incumplimientos generan una situación de precariedad laboral.

"Ninguna de estas violaciones legales ha motivado un posicionamiento firme como el que asumen ahora y la falta de cumplimiento de éstas y otras leyes privadas la población de recursos necesarios para el cumplimiento plenos el ejercicio de su derecho a la salud.

Por tanto, solicitan al presidente de la república, Horacio Cartes, que promulgue la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio 2018 sancionada por el Poder Legislativo.

Aseguran que dicha ley contiene una reivindicación histórica parcialmente atendida y que cometería una injusticia, situación ya ocurrida con el veto de la ley de presupuesto sancionado en el ejercicio 2017, que sostienen privó de reivindicaciones aún mejores al personal del sector de la salud.

Advierten de que seguirán atentos y movilizados en pro de la promulgación de la ley de presupuesto y en prosecución a la corrección de las inequidades que se generan en la gestión de recursos humanos en salud dentro del Ministerio de salud Pública, reconocidas por las propias autoridades del Ministerio de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...