Recomendaciones de Sedeco a consumidores

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) brinda recomendaciones a los consumidores y usuarios sobre una serie de derechos que los asisten ante los proveedores de bienes y servicios.

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Ante reiteradas consultas y reclamos recibidos, la Sedeco pone a conocimiento de todos los consumidores y usuarios, entre otras cosas, que la intimación o comunicación extorsiva, agresiva y denigrante es una violación al derecho de integridad y dignidad de los consumidores.

Además, explica que en cancelaciones anticipadas de operaciones a crédito, los intereses no devengados o no vencidos no deben ser considerados a la hora del pago; es decir, no deben ser percibidos por el proveedor (Res. Sedeco Nº 390/16).

Igualmente, en cancelaciones de deuda, el consumidor debe retirar los pagarés firmados, es obligación por parte del proveedor restituir de forma inmediata estos documentos y es un aval para el consumidor de haber cancelado la deuda.

En caso de una demanda, dice que las notificaciones deben ser realizadas por un ujier notificador de un juzgado del Poder Judicial y las notificaciones deben tener el logo del Poder Judicial, con una identificación clara del juez competente.

Advierte, asimismo, que no hay embargo total de sueldo y que este está limitado al 25%, salvo la prestación alimentaria, que va hasta el 50%. También avisa que no existe ningún tipo de secuestro sin orden judicial, tampoco prisión por deuda, prohibida por la Constitución Nacional.

La institución recomienda a los consumidores recurrir a la Sedeco ante cualquier incumplimiento de los puntos señalados y pueden hacer consultas y reclamos a través de la APP “Defensa al Consumidor Sedeco”, llamando a la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, la página web, las redes sociales Twitter: @sedecopy y Facebook: Sedeco Paraguay.

Por otro lado, la Secretaría comunica a los proveedores los requisitos que deben tener en cuenta en las ofertas de sus productos y servicios, conforme a las disposiciones de la Ley N° 1334/98, “De defensa del consumidor y del usuario”.

Por ejemplo, la oferta y presentación de los productos deben asegurar informaciones correctas, claras, precisas y visibles, escritas en idioma oficial, indicar las características, cualidades, cantidad, composición, precio en moneda de curso legal (guaraníes), garantía, plazo de validez, origen, dirección del local de reclamo.

Además, en las promociones o liquidaciones, el cartel indicador de precio debe contener el precio anterior, el porcentaje de descuento y el precio actual del producto o servicio al contado, expresado en guaraníes.

También se debe informar la dirección del local de reclamo y los riesgos que los productos presenten para la seguridad de los consumidores.

En las ventas a crédito se debe especificar el precio contado del bien o servicio, monto de los intereses, la tasa aplicada, cualquier recargo por comisión o gastos administrativos, el número de pagos (cuotas), la suma total a pagar.

En cuanto a la garantía, dice que la misma debe ser otorgada por escrito al consumidor, debiendo contener la duración del mismo, especificando las partes del producto que serán cubiertas o excluidas, condiciones de validez, lugar de reparación, etc.

Añade que todos los productos y servicios ofrecidos al consumidor deben estar en cifras congruentes con las monedas de curso legal, en todos los casos que no pueden entregarse el vuelto exacto al consumidor, se deberá redondear a favor del mismo el importe a pagar. (Res. Nº 347/14)

Alerta, asimismo, que en todas las transacciones de bienes y servicios se debe emitir factura, y que el incumplimiento de estas disposiciones, será objeto de sanciones, previo sumario administrativo. Finalmente, avisa que estará realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes.

 

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