Restaurarán la Escalinata

Las escalinatas Antequera y la de Manuel Domínguez y Tacuary, también conocida como “Dos Leones”, proyectadas y construidas para ser el ícono de la Asunción del siglo XX, recuperarán todo su esplendor gracias a un proyecto de puesta en valor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGXASJLJXVCTBAEHP6RGCDKBOY.gif

Cargando...

Ambas edificaciones serán restauradas y su entorno inmediato, impulsado y financiado por la Municipalidad capitalina.

El arquitecto, urbanista y protector de los patrimonios de Asunción Eduardo Alfaro trabajó de cerca con el equipo técnico de la comuna, encabezado por el arquitecto Luis Villalba, a fin de rescatar la esencia y funcionalidad del monumento de nuestra ciudad. El arquitecto Alfaro es nieto de quien fuera exintendente de Asunción, el también arquitecto Miguel Ángel Alfaro, quien proyectó y ejecutó la construcción de las escalinatas.

De acuerdo a los datos proveídos por el familiar del proyectista, las escalinatas se construyeron sobre una de las “Siete colinas de Asunción”, conocido en ese tiempo como "Sanson Cué" o “Cerrito”. Los trabajos habían empezado entre mayo-junio de 1926 y se inauguró el 16 de agosto de 1928.

“Mi abuelo, quien estudio y se recibió de arquitecto en Italia, Roma, vino luego a aplicar en nuestra ciudad la oportunidad que se le dio. Empapado con la visión renacentista, proyectó la obra. Quiso hacer un espacio cultural recreativo, un espacio cívico para la ciudadanía, con vista al río. Logró salvar la topografía del terreno y aprovechar esa vista”, resaltó el arquitecto Alfaro.

“La escalinata tenia un espacio visual amplio, muy por el contrario a lo que se tiene hoy, por los elevados edificios que se permitieron construir en su entorno” señaló.

Por su parte, el arquitecto Luis Villalba, director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, destacó que la puesta en valor se logrará recuperando todo el esplendor del monumento y el mejoramiento de su entorno inmediato, como las calles Manuel Domínguez y el Pasaje San Carlos, donde se concentra la mayor cantidad de viviendas patrimoniales.

Sobre los trabajos previstos dijo que se ensancharan las veredas de las calles conectoras al monumento, logrando la peatonalización de las arterias, que también serán equipadas con pergolados y bancos. La obra demandará una inversión estimada en unos G. 685 millones, provenientes de los recursos genuinos de la comuna.

“Eso tenemos presupuestado ya, inclusive con fuente de financiamiento real. El 19 de setiembre venidero se hará la apertura de sobres, etapa final del proceso de licitación pública, que empezó hace ya varios meses. La ejecución y culminación de los trabajos se prevé en un plazo de 180 días, contados luego de la adjudicación y la orden de inicio de las obras”, adelantó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...