San Lorenzo: Despejan calle 30 años después

SAN LORENZO. La calle General Caballero, entre Julia Miranda Cueto y ruta Mcal. Estigarribia, fue liberada esta tarde, 30 años después de haber sido ocupada por unos 260 vendedores informales que perdieron sus puestos en el incendio del 4 de abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMU7JQTZWRFJJIBNGOQNHL7EIY.jpg

Cargando...

Funcionarios de la municipalidad, acompañados de vecinos y del intendente colorado Albino Ferrer, procedieron a retirar una bandera paraguaya que habían colocado los ocupantes, como resguardando su lugar de trabajo y no permitir el paso. Además retiraron una carpa bajo la cual hacían olla popular, y que también fue colocada tras el incendio ocurrido el pasado 4 de abril, en la calle que los informales habían acoplado ilegalmente al mercado municipal, en contubernio o desidia de las autoridades municipales de entonces.

Vecinos autoconvocados por la redes sociales y que crearon en el Facebook el grupo “Todos por San Lorenzo” llevaron a cabo varias manifestaciones, reclamando el despeje de la vía así como de la vereda, ya que los vendedores querían seguir en el sitio. Una de las últimas movilizaciones se realizó el martes por la noche, donde decenas de personas marcharon desde frente de la Municipalidad hasta la casa del intendente Albino Ferrer.

Finalmente, en la tarde de hoy los vendedores decidieron salir tras haber recibido un cheque por G. 11.500.000 a la vez que también firmaron un documento de compromiso de no ocupar más ninguna calle ni vereda, aunque de los 260 subsidiados quedó un pequeño grupo disconforme. El intendente Ferrer mencionó que la próxima semana será habilitada al tránsito automotor la calle General Caballero, para lo cual primero será recapado el asfalto.

El incendio y consecuente despeje obligado de la arteria, hizo posible que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) cambiara en el lugar las viejas tuberías del sistema de alcantarillado sanitario. Esto fue unos días después del siniestro ocurrido en plena Semana Santa.

De acuerdo a un informe oficial de la aguatera estatal, retiraron 200 metros de cañerías de 150 milímetros (mm) de un material denominado caño material vítreo (CMV). Instalaron en su lugar cañerías hechas de PVC (policloruro de vinilo) de 200 mm con sus respectivos ramales domiciliarios de 100 mm.

MERCADERA

Con lágrimas en los ojos Apolinaria Narváez de Coronel de 68 años, emblemática vendedora del mercado y conocida como Ña Poli, al momento de recibir su cheque dijo es poco porque perdió cerca de G. 300 millones. No obstante dijo que se conformada porque tiene un esposo enfermo a quien mantener, por ello pidió a sus compañeros en desacuerdo que le entiendan que necesita recomenzar.

Ella comentó que ya no puede ir a trabajar de emplea doméstica, y que con ese dinerito montará un puesto donde la municipalidad le reubique. Agradeció al intendente y a los ciudadanos sanlorezanos porque mediante su puesto pudo mantener junto con su esposo a sus tres hijos y ayudar a pagar los estudios en la universidad de su hija, Lucila De Jesús Coronel, que egreso hace unos años como odontóloga cirujana.

“Hace 48 años que estoy por el mercado de San Lorenzo, cuando nació mi hijo mayor Alberto. Estoy muy orgullosa de haber participando del crecimiento del mercado, antes era muy humilde, y detrás de nosotros vinieron todos los mayoristas al ver que estamos prosperando, y las galerías y hasta supermercados vinieron a instalarse en los alrededores porque veía la cantidad de gente que nos compraba”, manifestó.

Contó que ellos estaban consientes del peligro que corrían y que por ello trabajaron con el intendente Ferrer para mejorar el mercado. “Lastimosamente ocurrió el incendio antes, porque ya estaba todo para que Itaipú venga a hacer las casillas y nosotros íbamos a dejar en el medio de la calle un espacio para que se pueda circular”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...