Separar funciones de la Corte Suprema

La Comisión Interinstitucional de Reforma Judicial se reunió con los ministros de la Corte a fin de analizar las modificaciones que implementarán a las funciones de los ministros de la máxima instancia judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW76F6OWPBGU3LLW2M7JWIPBMM.jpg

Cargando...

Integrantes de la Comisión se reunieron con ministros de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de conocer  el funcionamiento administrativo de la Corte, de los ingresos y egresos así como el proceso de administración y auditoría.

Al respecto conversamos con el presidente, senador por el Encuentro Nacional, Eduardo Petta, quien indicó a ABC Color que hasta ahora tiene la  propuesta del Partido Colorado, que separa lo administrativo de lo jurisdiccional. 

El legislador mencionó que la mayoría está de acuerdo con la propuesta de los colorados: separar las cuestiones administrativas de las jurisdiccionales , “que la Corte no esté metida en todas la cuestiones administrativas, desde la sanción a un funcionario por inasistencia, por no tener el uniforme... entonces hay una sobrecarga de trabajo para los ministros de Corte”.

“Esto podría darse con la creación de un Consejo de Administración de la Corte, se podría solucionar designando a un ministro de Corte, que sea el presidente mismo, que presida ese consejo, más un juez que represente a los magistrados en general , y cuatro técnicos administrativos y  que ese sea el órgano regulador de todo lo que sea administrativo del Poder Judicial y que los demás ministros se dediquen a las cuestiones jurisdiccionales, a administrar justicia, esto es un poco las separación de funciones”, señaló el senador Eduardo Petta.

Por otro lado, resaltó que están llegando a un acuerdo, casi consensuando un mismo proyecto que la Corte estaría aceptando y también las distintas propuestas que se manejan. "Dentro del mismo proyecto de ley que organiza las cuestiones jurisdiccionales, no solamente se habla de lo administrativo, de gastos de ingresos, sino que podríamos tener también abordajes hacia el mejoramiento de los niveles de justicia, vamos sacándole esas atribuciones, desentralizando", agregó. 

“La Constiticuión lógicamente no nos permite eliminar esas atribuciones, es claro que ellos tiene que administrar su presupuesto, pero la delegacion de la gestión administrativa no es inconstitucional, podemos crear un órgano, pero debajo de ellos, que les permite administrar bajo el control de ellos”, argumentó Petta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...