Sería “inédito” que Corte resuelva rápido

El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar considera que sería “inédito” que la Corte Suprema de Justicia resuelva antes de cuatro meses las inconstitucionalidades planteadas contra las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OFNQK3WIJAU3LTY6UN6V7PRIY.jpg

Cargando...

El senador Ovelar confía en que la Corte actúe con la “lentitud” acostumbrada y que no resuelva las inconstitucionalidades antes de la fecha de asunción de Cartes y Nicanor, en el caso de que sean elegidos senadores.

“En el caso del señor Cartes, creo que llevaría más tiempo (resolverse en la Corte), salvo que en un caso inédito de la justicia paraguaya ellos pudieran sacar una sentencia antes de 30 de junio o 1 de julio”, afirmó Ovelar.

Si la justicia no se expide antes de ese tiempo, pese al claro mandato constitucional en contra, Cartes y Nicanor obviarían su cargo de senadores vitalicios para asumir como legisladores activos.

Sin embargo, Ovelar reconoce otro eventual obstáculo: una posible mayoría en el Senado que impida jurar a Cartes y Nicanor. “Aquí va a primar en gran medida también la composición de la próxima Cámara de Senadores y, en ese sentido, las alianzas que puedan darse al interior de las bancadas va a ser importante”, adelantó.

No obstante, remarcó que para él no existen impedimentos constitucionales para que expresidentes sean senadores activos y dijo que es una “contradicción” que Fernando Lugo, quien fue destituido vía juicio político, sí pueda serlo.

“Que un presidente que fue destituido -como el caso de Lugo- pueda asumir su banca y otros presidentes que no tuvieron ese tipo de inconvenientes no lo puedan hacer... ¿No te parece contradictorio?”, cuestionó, basándose en un “juicio lógico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...