Suspenden juicio oral por 12ª vez

CIUDAD DEL ESTE. Por décimo segunda vez, se suspendió este jueves un juicio oral por trata de personas en contra del abogado Crispín Villalba, ya condenado en otro proceso por abuso sexual en niños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AECFQIEDRRFQPLMASV2ZMYVRJA.jpg

Cargando...

El hombre aún goza de medidas alternativas a la prisión. Villalba presentó un reposo médico de dos días por “crisis hipertensiva”. La fiscala Teresita Martínez pidió como una de las condiciones para el próximo juicio, que el procesado sea internado en un hospital dos días antes, con el fin de garantizarse su presencia.

La denuncia contra Villalba es del año 2009. Según la fiscala Teresita Martínez, esta fue la vez número 12 que el abogado consigue trabar el inicio del juicio oral en contra suya, siempre con chicanas. Ya el 3 de noviembre pasado había presentado un certificado de reposo médico. Ahora, ante el Tribunal conformado por las juezas Haydeé Barboza, Nilda Cáceres y Zunilda Martínez, se presentó como abogado del letrado, Efigenio Lisboa, quien exhibió un nuevo certificado médico.

El certificado está firmado y sellado por el cardiólogo del hospital de la Fundación Tesai, Rubén Duarte, quien diagnostica en Crispín Villalba “crisis hipertensiva” y solicita dos días de reposo para el paciente. Ante esta situación, y a pedido del Ministerio Público, el pleno del Tribunal, la fiscala y dos médicos forenses se constituyeron en el domicilio de Villalba. “Los médicos constataron que él estaba con un problema, pero no pudieron decirnos si él sigue o no un tratamiento”, especificó la jueza Barboza, presidenta del Tribunal.

En estas condiciones, por décimo segunda vez, se decidió la suspensión del inicio del juicio oral. A pedido de la fiscala Martínez, para el próximo juicio, que ya tendrá fecha el próximo año, se dispuso que Crispín Villalba sea internado en un hospital dos días antes del proceso, a los efectos de que se garantice de que haya cumplido el tratamiento para la hipertensión y pueda estar presente.

Crispín Villalba, Marta del Socorro Ortiz y Joaquín Morsillo, están procesados de proxenetismo y de integrar supuestamente una red de trata de personas que operaba desde Paraguay hacia Europa. La denuncia en contra de ellos fue presentada por Estela Santander, quien en el 2008 fue llevada bajo engaños y obligada a prostituirse y en el 2009 logró escapar. Marta del Socorro y Morsillo se encuentran prófugos.

En noviembre, Crispín Villalba fue condenado en primera instancia, a cinco años de pena privativa de libertad, por abuso sexual en niños. Empero, sus medidas alternativas a la prisión no fueron levantadas. Según la acusación fiscal, el abogado había sometido sexualmente, en reiteradas ocasiones, a una niña de 13 años, en el 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...