11 de Julio de 2017 14:54

 

Tabesa, bajo lupa de EE.UU.

Mario Abdo Benítez, precandidato a presidente por la disidencia de la ANR, aseguró que para Estados Unidos el contrabando de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa) es preocupante. Añadió que, de llegar al Ejecutivo, combatirá contra este flagelo.

“Marito” visitó ABC Cardinal, y durante su visita a la radio habló sobre su viaje a los Estados Unidos, país donde mantuvo diálogo con algunas autoridades. Dijo que para el Gobierno norteamericano es una preocupación el nivel de contrabando de cigarrillos de la empresa Tabesa, propiedad del presidente Horacio Cartes, pues el dinero obtenido por ese ilícito es generalmente destinado a grupos criminales.

“Una misma ruta es la que se nutre de varias organizaciones del crimen organizado y son las diferentes organizaciones las que trafican cigarrillos, trata de personas, alcohol. Esa es la ruta que está totalmente contaminada y subordinada al poder de la mafia organizada. En ese sentido, nos dijeron que quieren colaborar”, señaló el senador y líder del movimiento de la ANR, Colorado Añetete.

Señaló que “las autoridades deben tener autoridad moral y política, y hoy en Paraguay el mayor ingreso que tiene hace años es el cigarrillo... El contrabando no es solo lo es el que entra, sino lo que sale”.

En este sentido, consideró que “para no enviar un mensaje contradictorio, tenemos que ser el ejemplo y, obviamente, el mayor contrabandista es la empresa Tabesa, propiedad del presidente de la República. Todos saben que su mercado es construido a través de la irregularidad, y no lo digo yo”, agregó el presidenciable.

“Soy un revolucionario”

Prosiguió diciendo que se considera un “revolucionario del Partido Colorado”, y que de resultar electo “van a tener un presidente que no tiene vínculos” con ninguno de estos negocios cuestionables. “Si el pueblo me elige, voy a ser un luchador del proceso de toma decisión de la economía del Paraguay”, aseguró.

 En este punto, se refirió al caso de Ciudad del Este que “no tiene porqué ser visto como un problema y que muchas veces el sistema corrupto obliga al trabajador a transitar un camino difícil porque el sistema lo sumerge. Está obligado a tomar atajos”, sostuvo. Prometió que de llegar a ser Presidente de la República, su objetivo será “que Paraguay salga adelante pero de manera formal”.

“Hay un antes y un después de Petta”

En otro momento, “Marito” se refirió a la figura del candidato de su movimiento a la Gobernación de Central. Sobre su caso, dijo estar esperanzado en que “como corresponde en derecho se subsane ese problema (...) Tiene que estar habilitado para competir el senador Eduardo Petta”. Dijo estar seguro que “en abril vamos a subir al podio de Central primera vez en representación del Partido Colorado”. Así, al referirse a su par, indicó que a su criterio, se necesitan más personas como Petta “honesto y apasionado con lo que hace. Hay una conciencia vial antes de Petta y después de Petta”.

“Reingeniería” en cuanto a impuestos 

Dijo que antes que crear nuevos impuestos, lo ideal sería buscar una “reingeniería para beneficiar a sectores como salud y educación. Buscar los mecanismos para que aporten más quienes más producen”, alegó.

Señaló que su idea es ampliar la base contributiva, que no haya evasión e “intentar al máximo tener la ventaja competitiva que tiene Paraguay, la baja presión tributaria, que atrae al extranjero”.

Reforma constitucional

En otro momento, dijo considerar que es necesaria una reforma constitucional y que hay cosas muchos más importantes que la reelección, sin embargo, añadió estar de acuerdo con la misma, aunque no debe ser para quien la convoque, y así no perder la institucionalidad. Agregó que si se recupera la capacidad de debate el país dejará de ser “una secretaría del grupo Cartes”.

Afirma que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está politizado, porque “sirve para distorsionar el proceso de la justicia” y que justamente es la impunidad lo que debilita la democracia.

La dictadura de Stroessner

Dijo que no puede reivindicar los abusos del derecho humano, ni las limitaciones de la prensa. “El tema de Stroessner es un argumento recurrente, cuando no tienen mucho de qué agarrarse (...). Pero yo soy Mario Abdo del siglo XXI y construí una identidad política”, aseguró.

Impuestos y educación

Recordó que en educación existen problemas presupuestarios, lo cual requiere de una reingeniería. Sus dos visiones generales son fortalecer la capacitación del docente, dignificarle e incentivar en el aprendizaje en las aulas.

“Si hay para algo que yo tocaría de la ecuación tributaria, modificaría para darle a la educación, sería blindado para la educación”, finalizó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo