MEC y Gobernación de Boquerón explican situación educativa

FILADELFIA. Tras protestas de alumnos del Colegio Departamental de Boquerón, la Gobernación y el MEC dieron explicaciones sobre recortes y reajustes de rubros de docentes. Quedó claro que el MEC está lejos de cumplir con su deber en Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4GK2Y7XWZGCFMBQLWKJB5S3JE.jpg

Cargando...

En una conferencia de prensa, el gobernador Darío Medina dijo que comprendían los reclamos de los jóvenes. "Están en su derecho de pedir explicación a las autoridades y nosotros tenemos que dar respuesta”.

Según las informaciones brindadas, Hacienda recortó a Boquerón para este año el 47% de los rubros a entidades sin fines de lucro y educativas, que incluye los aportes a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs), por las cuales la Gobernación apoya a docentes catedráticos y de grado.

El administrador de la Gobernación, Alberto Portillo, sostuvo que esta institución no puede tomar un préstamo como otras. “Nosotros debemos ceñirnos estrictamente a lo que es la disponibilidad presupuestaria”. Por eso, solo se pueden hacer los pagos a docentes hasta este mes.

El secretario de Educación de Boquerón, Ramón Etcheverry, señaló que por el déficit presupuestario están acompañando de cerca la reorganización de los docentes que realiza actualmente el MEC, para que haya más rubros disponibles para Boquerón. “Acá no hubo intenciones para perjudicar a alguna institución o algún docente”, afirmó Etcheverry.

En cuanto al reajuste y reacondicionamiento de rubros del MEC, el director departamental de Educación del MEC, Julio del Puerto, admitió que existe un déficit de docentes en Boquerón y la gobernación y municipios locales pagan a docentes, “lo cual en realidad es una responsabilidad del MEC”.

Admitió también que con estos pagos “se evitó hasta ahora la toma de colegios y manifestaciones muy urgentes”. Dijo que el MEC buscará recursos para ir cubriendo su responsabilidad y, de los más de 2.000 puestos efectivos en los cinco áreas educativas de Boquerón, hay 156 docentes en oficina, pero con rubros de aula, de los cuales el 40% podría ir de vuelta a las clases.

Pero aun así no se logrará cubrir el déficit de 2.900 horas cátedras en las escuelas publicas de Boquerón, según Del Puerto. Sostuvo que al reacomodar los rubros de docentes existe la posibilidad de pedir más rubros del MEC para Boquerón, “porque no podemos nosotros simplemente pedir, pedir, pedir y no hacer la tarea en casa”.

Indicó que ahora están llamando a concurso por más de 300 horas cátedras y siete u ocho rubros categorizados, dando prioridad a las escuelas apoyadas por la Gobernación, por el cese de pago departamental.

En cuanto al apoyo, por ejemplo, de la Municipalidad de Filadelfia dijo que “no hay ninguna duda de que van a seguir pagando hasta fin de año”. El funcionario del MEC lamentó la situación. "Entiendo a los jóvenes, ellos ya tomaron cariño a sus docentes, ya tienen un sistema de trabajo, pero cuando se trata de rubros del MEC, no podemos seleccionar a dedo a las personas”, indicó.

El gobernador Medina señaló finalmente que el apoyo departamental a la educación seguirá con la construcción de aulas, la merienda y el almuerzo escolar, a través de los rubros de Fonacide y Royalties “y eso es importantísimo para el funcionamiento de las escuelas del departamento”.

Ayer, la Junta Departamental de Boquerón solicitó al Ejecutivo informes sobre los contratos relativos a los convenios suscritos entre la Gobernación y los ACEs (Nota 40/1P/2019). Deberán ser entregados en 15 días.

En los últimos veinte años, el MEC no construyó ni una sola aula en Boquerón, donde existe también un importante apoyo a la educación desde el sector privado, sobre todo en cuanto a escuelas indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...