Trasladan a paciente por falta de cirujano en el Chaco

FILADELFIA. Un joven con apendicitis tuvo que ser trasladado del Chaco Central a Concepción por falta de cirujano de guardia en los dos únicos hospitales públicos de Boquerón. También hubo problemas con ambulancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJUVNOYCINENPM5WIGRZ42GQ2M.jpg

Cargando...

Un joven de 18 años, diagnosticado con apendicitis en el puesto de salud Amistad de la Municipalidad de Filadelfia, fue trasladado a Concepción por falta de un cirujano de guardia. El hecho ocurrió el viernes pasado y fue denunciado por Pastor Pérez, administrador interino del Consejo Local de Salud de Filadelfia y concejal municipal por el PEN.

Tanto en el Hospital Materno Infantil de la localidad de Villa Choferes, a cargo de la gobernación de Boquerón, como en el Hospital Regional del Ministerio de Salud, en Mariscal Estigarribia, no cuentan con un cirujano de guardia.

Pérez lamentó que no solamente falte el cirujano de guardia sino que ni siquiera consiguieron una ambulancia del Centro Regulador de Emergencia “SEME-Chaco”, ubicado en el hospital materno.

“En teoría, siempre dicen que cuentan con cinco ambulancias públicas, tres del hospital regional y dos del hospital materno infantil, pero en este momento solo tenían un chofer y un acompañante por turno para el servicio de ambulancia en Villa Choferes y este personal estaba ocupado con otro caso", dijo Pérez.

Señaló que hubo tantas reuniones para mejorar la salud pública en Boquerón, pero la falta de ambulancias y médicos de guardia “desnuda un poco que seguimos en la misma situación, a pesar de muchas promesas del gobernador (Edwin Pauls), del ministro de Salud Pública (Antonio Barrios) y del director de la XVI Región Sanitaria (David Vergara)", dijo el concejal Pérez.

Agregó, incluso, que el doctor Hugo Valdez (destituido en abril pasado como director de la Región Sanitaria) fue desplazado con la promesa de que se mejoraría; sin embargo, hasta hoy día en la práctica no existe eso.

No fue posible hablar con Amelia De León, directora del hospital de Villa Choferes, quien dijo encontrarse en reunión. Prometió responder después la consulta.

Mientras, el director de la XVI Región Sanitaria, David Vergara, afirmó que el servicio de salud pública en Boquerón está mejorando, se hace muchas cirugías en el Hospital Regional y en este caso específico el cirujano de guardia era un médico cubano que tuvo que volver de urgencia a su país.

Sostuvo que con el traslado del paciente, “donde fue atendido bien, hemos resuelto el caso, en vista a esta particularidad”. Dijo que en el hospital materno infantil solo hay cirujanos el lunes y martes y el quirófano debe ser reactivado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...