El impensado “nuevo rumbo” en Aduanas

Aduaneros dicen que no esperaban este “nuevo rumbo” cuando votaron por Horacio Cartes, cuyo gobierno pretende nombrar en puestos claves de la Aduana a funcionarios ajenos al ente. Afirman que apoyan la renovación institucional, pero con gente de la casa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOAZ266EYFEYNERBKXHGSEFOZU.jpg

Cargando...

Un grupo de funcionarios aduaneros llegó esta mañana hasta la redacción de ABC Color para manifestarse en contra de la posibilidad de que técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sean designados como administradores aduaneros. La intención de introducir dentro de la estructura aduanera a técnicos de otra institución en puntos clave de recaudación en principio era solo un rumor, sin embargo, la idea fue confirmada por el propio presidente Horacio Cartes.

Ante esta situación, los sindicalistas aduaneros empezaron a movilizarse y anunciaron que accionarán judicialmente en caso de que sea necesario. “Que quede bien en claro que no estamos en contra de la renovación de la Aduana. Nosotros creemos que eso se debe hacer, pero lo que pedimos es que se respete el Código Aduanero y principalmente, la carrera administrativa dentro de la institución” dijo Gustavo Kirmser, secretario general del Sindicato Auténtico de Funcionarios Aduaneros (Siafad), gremio recientemente reconocido por el Ministerio de Trabajo pero que opera desde hace algunos meses dentro de la Aduana.

Según Kirmser, desde esta nucleación no están en contra de lo que pretende Cartes, que es recaudar más o mejorar los controles en las administraciones, sino que sólo piden respetar la ley, que establece que solamente el director de Aduanas –en este caso, Nelson Valiente- tiene la autoridad suficiente para nombrar a administradores de entre los funcionarios de la institución que tengan mayor mérito o idoneidad. Esto establece el punto 4 del artículo 384 del Código Aduanero, según Kirmser. “El código en este caso es muy claro, no deja lugar para ambigüedades. Sólo se puede nombrar a funcionarios que están dentro de la institución para cargos de administradores”, aseveró.

A su vez, Guadalupe Ruiz, también directiva de esta nueva agremiación aduanera, señaló que el titular aduanero puede nombrar a funcionarios de afuera pero como asesores suyos, no en cargos técnicos. Ruiz señaló además que no hay ningún interés de parte del Siafad de evitar la renovación de funcionarios, sino que al contrario, están de acuerdo con esta movida que pretende dar Cartes pero siempre nombrando a funcionarios técnicos de la Aduana.

El ente de recaudación mantiene desde hace años una estructura en el cual van rotando prácticamente los mismos funcionarios en las diferentes administraciones. Con relación a este punto, según los sindicalistas del Siafad, es necesario cambiar esta situación pero con aduaneros que se reciben técnicamente en el Instituto Técnico Superior de la Aduana, que la entidad tiene justamente para ese menester. Según Kirmser, en los últimos años se recibieron cerca de 300 estudiantes de la carrera técnica aduanera en este instituto pero que no acceden a cargos de relevancia justamente por la falta de renovación de funcionarios. 

El sindicalista Kirsmer recordó igualmente que prácticamente el 95% de los funcionarios aduaneros votó por Cartes en las elecciones generales de abril de 2013. “Creíamos en el nuevo rumbo pero no esperábamos esto. Nombrar a funcionarios en la Aduana que no tengan conocimiento o carrera técnica dentro de la institución es eliminar la meritocracia” aseveró Kirmser. Por su parte, Ernaldo Cardozo, otro de los miembros de este sindicato, fue tajante y aseguró que si se confirma el nombramiento de funcionarios ajenos a la Aduana en las administraciones, directamente desde el propio gobierno se estará matando la carrera administrativa.

En tono sarcástico, los sindicalistas dijeron que es entendible que el Estado deba recaudar más cuando a diario saltan casos de funcionarios planilleros en diversas entidades públicas con millonarios sueldos. Señalaron igualmente que la crisis regional actual hace se tenga menos importaciones, por lo tanto, las recaudaciones bajan. 

En este sentido, la Aduana cerró sus ingresos mensuales de octubre pasado con una caída del 11% en comparación al mismo mes pero de 2014, de acuerdo con los números oficiales del ente. Actualmente existe una diferencia del 30% menos (lo que representa unos G. 208.381 millones) entre lo recaudado en noviembre del año pasado y lo que va de este mes, con la salvedad de que todavía faltan completar cuatro días hábiles de recaudación para la Aduana.

El último sábado, dos sindicatos aduaneros ya se declararon en "Asamblea Permanente" ante la posibilidad de los nombramientos que consideran  irregulares. Hasta el momento, oficialmente no se tuvo ninguna designación por parte del director de la Aduana, Nelson Valiente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...