Copia y pegar, la herramienta de alumnos corruptos que “soluciona” las tareas

Cuando tenés una tarea, el primer paso es entrar a Wikipedia o Rincón del Vago, pues tus problemas estarán “resueltos” con un clic. Copiar y pegar de la web se volvió algo habitual, pues muchos estudiantes prefieren ser deshonestos y corruptos plagiando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQQMNYC3HFCAXLEMW6BW35BQJE.jpg

Cargando...

Redactar uno mismo es algo a lo que pocas personas se animan, pues resulta más fácil introducir tu tema y los indicadores a la web y copiar los resultados. Desde que se volvió fácil acceder a Internet, muchos estudiantes dejaron de investigar y comenzaron a bajar sus trabajos completos de la red.

Muchas personas recurren a la vieja Wiki para salvar las materias, ahorrar tiempo y entregar los trabajos prácticos sin hacer el mínimo esfuerzo. No obstante, seleccionar todo el ensayo que encontrás en la web y plagiarlo impide que desarrolles tus cualidades para la investigación y redacción.

Algunos maestros de nivel medio, resignados al actual vicio de "copiar y pegar", dicen a sus alumnos: "Al menos lean las informaciones que van a entregar", dando pie a que los estudiantes se sientan libres de incluir en el trabajo cualquier dato que encuentren en Yahoo Respuestas, aunque no sea veraz o no tenga relevancia en el tema.

Otros profesores se toman el tiempo de verificar que sus alumnos hayan realizado las investigaciones, sin haber transcripto todo el documento desde el índice hasta el punto final, de alguna página como “Rincón del Vago” o “Tareascompletas.es”. Las sanciones dependen de la institución y del maestro, pero es mejor no averiguar qué puede pasar y comenzar a redactar uno mismo.

Los autores que comparten sus textos en la web pasan horas frente al monitor, buscando las palabras correctas para expresar sus ideas, creando comparaciones para ilustrar al lector lo que intentan decir e investigando datos para añadir riqueza al contenido. Todo esto, tal vez, por el simple placer de ver un trabajo bien hecho.

Muchos jóvenes critican los actos de corrupción por parte de las autoridades; sin embargo, paralelamente, no dudan en plagiar tareas completas, cometiendo el mismo acto que repudian. Al copiar de pe a pa los ensayos de Internet, estás robando las ideas de personas que se esforzaron por realizar una obra propia.

Claro que se puede tomar como referencia a algunos autores o a distintos textos, libros y sitios de la web. De eso se trata una buena investigación, de recabar datos, analizarlos y quitar conclusiones en base a estos; los trabajos del colegio o de la facultad no son oportunidades para que ejercites tus dones para copiar y pegar.

Todos pueden razonar y realizar creaciones excelentes, solo que esto requiere esfuerzo y ganas reales de ser un profesional con conocimiento en el futuro. Tu mente es un mar que demanda ser explorado, animate a ejercitar tu pensamiento y llevá al papel las olas de tus ideas.

Por Belén Cuevas (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...