¿Pensás votar por los mismos de siempre o protestar con el voto nulo?

Si te encontrás entre la espada y la pared para elegir a tu candidato este domingo, no te preocupes, no sos el único. Muchos piensan invalidar sus votos dibujando “cuernitos” en las papeletas, pues los políticos no llenan las expectativas de los jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYQXLZICONGWHFZ363OVFL7RT4.jpg

Cargando...

¿Efraín o Marito? Ciertamente, tomar una decisión que definirá el futuro de nuestro país durante los próximos cinco años es una gran responsabilidad. Miles de jóvenes se encuentran entre la espada y la pared, pues ninguno de los candidatos convence a los nuevos electores para dirigir nuestra querida nación.

Votar por primera vez puede parecer hasta simpático. Justo cuando por fin uno está habilitado para elegir a sus representantes, tiene que hacerlo entre una persona que trae consigo todos los recuerdos de un país torturado y un exministro de Obras Públicas acusado de ocasionar una pérdida millonaria de fondos fiscales.

Lo mismo sucede con los candidatos a senadores; este 22 de abril veremos el nombre de personas como el mismísimo presidente de la República, Horacio Cartes, cuya candidatura, según la oposición, es inconstitucional. Asimismo, encontraremos a Óscar González Daher, involucrado en tráfico de influencias, y a muchas otras personas impresentables como Zacarías Irún, Blas Llano y Fernando Lugo.

En diputados, nos espera más de lo mismo: Arnaldo Samaniego, Carlos Portillo y Pedro Alliana son solo algunas de las caras que estaremos viendo nuevamente en las papeletas este domingo. ¿Vos depositarías tu confianza en los de siempre?

Al parecer, estamos obligados a elegir entre quién es “menos malo” o quién “no va a robar tanto al país”. Sin embargo, existen muchas personas que prefieren, como una forma de protesta, marcar doble, dibujar bigotes, anteojos y cuernitos a los candidatos para lograr que su voto se invalide.

Sufragar en blanco no parece ser la mejor opción, ya que lo más probable es que los votos sean repartidos por los miembros de mesa entre las personas mencionadas con anterioridad. No obstante, doblar la papeleta sin marcar nada o hacer que el voto sea nulo a propósito puede expresar disconformidad. Esta estrategia es una manera de manifestar las inquietudes del pueblo; las personas que aspiran a los altos cargos no representan a la ciudadanía paraguaya.

Otro grupo de personas considera que votar en blanco o nulo no solucionará los problemas que tenemos actualmente. Lo mejor es hacer que el voto sea “útil”, lo que la mayoría de las veces se refiere a elegir a la oposición y rechazar una hegemonía de casi setenta años.

Así que, cuando vayas a votar este domingo, tratá de hacerlo conscientemente, la decisión que tomes ese día puede hacer la diferencia, eligiendo al candidato de tu preferencia o protestando con el voto nulo. El cambio está en todos, no permitas que otros tengan la última palabra.

Por Fiona Aquino (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...