¿Usar el celular con el cargador enchufado es peligroso?

Vas a hacer una llamada desde tu celular y te das cuenta de que tiene poca batería. Por eso, decidís cargarla y seguir utilizando el móvil aunque esté enchufado. Si no tomás las debidas precauciones, puede llegar a ser peligroso para tu salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IJ5VSSWFBA3LHVQ4EEMSWT3HI.jpg

Cargando...

Hasta el momento no se ha comprobado científicamente, aunque existen varios estudios realizados, que usar el celular mientras está cargando pueda causar una electrocución. Pero expertos en tecnología afirman que siempre hay un riesgo cuando utilizamos un dispositivo que está conectado al tomacorriente. Da lo mismo que se trate de un teléfono móvil u otro aparato.

Las protecciones y medidas de seguridad que tienen los dispositivos hacen poco probable que ocurra un accidente con la corriente eléctrica. No obstante, el mal uso puede generar riesgos. Entre las malas prácticas están: tomar el celular con las manos mojadas, utilizar cargadores no compatibles, intentar reparar en casa sin tener el conocimiento necesario o utilizar conectores dañados.

Es cierto que ha habido historias aterradoras que fueron publicadas por la prensa mundial y que recorrieron las redes sociales; por ejemplo, en julio de 2013 una azafata china de 23 años, Ma Ailun, murió electrocutada cuando respondía a una llamada en su iPhone 5 mientras el celular estaba cargando.

Varios casos como este fueron de público conocimiento y en la mayoría de los incidentes se le echó la culpa al uso de cargadores no originales y de mala calidad. Si utilizás los accesorios adecuados, no deberías tener ningún problema de seguridad.

Apple y Samsung recomiendan "dejar que el celular recargue durante al menos 10 minutos antes de usarlo" cuando la batería está prácticamente agotada y al cargarla aparece una pantalla negra. "Después, podés usar el celular mientras se sigue cargando", dicen las compañías.

Las empresas de telefonía dan las siguientes recomiendaciones para cuidar tu smartphone mientras está cargando: revisar las instalaciones eléctricas para evitar que haya tomacorrientes defectuosos, cuidar bien la batería y no permitir que la misma entre en contacto con objetos metálicos como monedas, llaves o joyas, ya que se puede producir un sobrecalentamiento.

Así que, si sos de esos que utilizan su celular mientras se carga, podés estar tranquilo y seguir haciéndolo. Solo debés informarte bien y tomar todas las precauciones. Utilizar un poco de sentido común y evitar la combinación de agua con electricidad van a ayudarte a no poner en peligro tu vida.

Por Romina Ferreira (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...