Vean la serie “El mecanismo”

El cine y las series televisivas tienen la sorprendente capacidad de recrear en la ficción hechos y situaciones que ocurren en la vida real. Compruébenlo al ver “El mecanismo”.

Cargando...

El servicio de audiovisuales por internet Netflix ofrece la serie “El mecanismo” en la que muestra cómo funcionaba el sistema de corrupción en gran escala en Brasil, con ramificaciones en el exterior, incluyendo a un banco paraguayo.

La policía federal denominó “Lava jato” al amplio y complejo operativo para investigar, descubrir e ir apresando a muchos ejecutivos de grandes empresas y altos funcionarios públicos, incluyendo nada menos que a los tres últimos expresidentes de la República del país vecino: Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

En síntesis, el mecanismo consistía en un confidencial, delicado y complejo sistema de adjudicación de las obras públicas del Brasil a un reducido grupo de 13 empresas. Los dueños de estas compañías se reunían en secreto para tomar conocimiento de las obras en proceso de licitación, fijaban los plazos y condiciones, establecían los precios y se repartían entre sí las adjudicaciones, con el expreso compromiso de que aproximadamente la mitad de las enormes sumas a cobrar debían distribuirse entre los más altos directivos de las instituciones que integran los tres poderes del Estado.

El mecanismo establecía normas de procedimiento, al estilo de las grandes mafias, de modo que los “retornos” a las autoridades políticas se concretaban de diversas maneras: maletines de dinero en efectivo, donaciones para las campañas proselitistas, aportes a los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y remisión a bancos del exterior de grandes capitales pero repartidos en centenares de remesas de montos que no llamen la atención de los organismos anti lavado de dinero.

Los capitales acumulados en bancos extranjeros retornaban al país como “inversiones” para crear empresas legales y así el dinero sucio, robado al Estado, se convertía en blanco y comercialmente en regla.

Lideraba esta organización mafiosa la empresa Odebrecht, que recogía la plata de las 13 firmas del consorcio ilegal y se encargaba de distribuir los sobornos a las autoridades políticas tanto en Brasil como en varios países de nuestro continente, lo cual ocasionó, por ejemplo, la prisión de dos expresidentes en Perú, el suicidio de un tercero, Alan García, y la huida a Europa del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Las investigaciones de la policía federal del estado de Paraná en el caso “Lava jato” mencionan que un banco paraguayo, presumiblemente el Basa, habría sido uno de los medios del lavado de dinero, pero los dueños del ente financiero niegan rotundamente el hecho.

Por coincidencias de la vida, en estos días se realiza el juicio oral a la ex presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, a cuyo gobierno se acusa de haber utilizado exactamente el mismo esquema del “La jato” en grandes negociados en las obras públicas.

Por lo visto, los malos ejemplos se copian con facilidad. ¿Qué tal si indagamos un poco cómo andan las cosas por casa? ¿No habrá algún lava jato'í por ahí?

ilde@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...