Diputado paraguayo ayudó a escapar a supuesto narco brasileño, dice medio extranjero

Un diputado paraguayo es apuntado como supuesto responsable de la fuga de un presunto narcotraficante del Comando Vermelho. Se trata de Ronaldo Mendes Nunes (40), quien logró escapar del cerco montado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a pedido de la Policía Federal del Brasil, en el marco de la Operación Sanctus realizada en diciembre pasado, según un artículo publicado por el sitio Campo Grande News.

Ronaldo Mendes Nunes, supuesto miembro del Comando Vermelho, buscado por la Policía Federal de Brasil.
Ronaldo Mendes Nunes, supuesto miembro del Comando Vermelho, buscado por la Policía Federal de Brasil.

Cargando...

Según el medio brasileño, los datos del político paraguayo saltaron en una investigación de la Policía Federal y cita como fuente la 3ª Vara Federal en Campo Grande.

Resalta además que Ronaldo Mendes Nunes y su hermano, Hermógenes Aparecido Mendes Filho (49), presuntamente pertenecen a la facción criminal Comando Vermelho. El último de los citados fue detenido durante la operación Sanctus mientras el primero sigue prófugo.

De acuerdo a la investigación de la Policía Federal, Ronaldo Mendes Nunes se encontraba escondido en una residencia ubicada en Pedro Juan Caballero que fue identificada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dicha casa era vigilada a la espera de una orden.

Sin embargo, antes de darse la orden, el sospechoso fue rescatado supuestamente por un diputado nacional que tendría vínculos con el tráfico internacional de drogas, señala el informe.

Medio brasileño no revela nombre del diputado

En el documento no se detalla el nombre del político, aunque dice que ya había sido investigado por supuesto lavado de activos. Dicha investigación finalmente fue archivada.

La publicación dice que los periodistas del vecino país buscaron hablar con las autoridades de la Senad y que hasta el momento no tuvieron respuestas.

Ronaldo Mendes Nunes y Hermógenes Aparecido Mendes Filho son oriundos de Coronel Sapucaia (ciudad separada por una calle de Capitán Bado), donde reina el crimen organizado. Ronaldo ya había sido condenado por narcotráfico, mientras que Hermógenes Aparecido nunca estuvo directamente vinculado al narcotráfico.

Sin embargo, presuntamente se había incautado de su poder una gran cantidad de dinero no declarado.

Hace diez años se instalaron en Dourados (ubicada a 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero) donde abrieron una pequeña empresa proveedora de carne vacuna.

Los negocios crecieron rápidamente y al poco tiempo se convirtieron supuestamente en prósperos empresarios, dueños de empresas de transporte, propiedades rurales, casas y terrenos en condominios de lujo, asegura el medio extranjero.

Ronaldo también abrió un lujoso restaurante en Ponta Porã, un establecimiento de alto nivel con una clientela compuesta por gente adinerada.

Empresas de fachada, a cargo de narcos, dice medio extranjero

Según la investigación de la Policía Federal, el restaurante -al igual que el resto de empresas del grupo- sólo eran la fachada para el blanqueo de dinero obtenido mediante el tráfico de cocaína. Oficialmente no tienen ni un solo empleado registrado.

En los últimos dos años, varios vehículos del grupo empresarial fueron incautados al encontrarse ocultos entre las llantas varios paquetes de cocaína.

La droga era llevada de Pedro Juan Caballero principalmente a la ciudad de Maricá (Río de Janeiro), de donde era embarcada y llevada a Europa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...