Caso metrobús: en cinco días Fiscalía debe presentar conclusión de pesquisa

La fecha límite para presentar el requerimiento conclusivo en el proceso contra el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y dos ex viceministros de finanzas del MOPC, Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz, fue fijada para el próximo 10 de abril. Los tres exfuncionarios fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza, en el marco del fallido proyecto Metrobús.

Ramón Jiménez Gaona, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, procesado por lesión de confianza.
Ramón Jiménez Gaona, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, imputado por lesión de confianza, en el marco del fallido proyecto Metrobús.ABC Color

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La fiscala María Estefanía González tiene hasta el próximo 10 de abril para definir si presenta una acusación contra el exministro de Obras Públicas de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, y dos ex viceministros de finanzas del MOPC, Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz. Los tres exfuncionarios están imputados por el hecho punible de lesión de confianza en el marco del fallido proyecto Metrobús.

El proyecto Metrobús fue cancelado en agosto del 2018. El 28 de mayo de ese mismo año se presentó ante la Fiscalía la primera denuncia, por parte del ingeniero Hermann Pankow, en representación de los frentistas. La imputación en este caso recién se formuló el 10 de abril de 2023, es decir, a poco más de un mes de cumplirse 5 años y a 6 meses de que prescriba el hecho.

La Imputación

El acta de imputación señala que durante el 2013 al 2018, Ramón Jiménez Gaona, en su calidad de ministro, teniendo la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del MOPC, no habría cumplido con exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma constructora Mota Engil Ingeniería y Construcción SA.

Al mismo tiempo, el escrito indica que el exministro no tenía los permisos de las comunas de Asunción y San Lorenzo para avanzar con las obras y habría iniciado las construcciones sin tener el diseño final de ingeniería presentado por Mota Engil, el cual fue aprobado con observaciones porque la empresa fiscalizadora (Typsa-Incosa-Ingeneg) recomendó solo la aprobación provisional.

En consecuencia, la administración Jiménez Gaona “no habría contado con un documento en el cual se evidencien las correcciones de las observaciones, es decir, no se habría tenido el único documento válido para construir” incumpliendo el contrato y los documentos de adjudicación, dice entre otros puntos el acta de imputación.

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