Miembros del clan Villalba permanecen bajo vigilancia en Argentina

El fiscal Federico Delfino señaló que los miembros del clan Villalba están en sus viviendas y bajo vigilancia de la Justicia argentina, luego de que la ministra de seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, había anunciado que serían expulsados, pese a que cuentan con refugio político.

José Mariano Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Myrian Viviana Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala, capturados y luego liberados en Argentina.
José Mariano Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala, Myrian Viviana Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala, capturados y luego liberados en Argentina.

Cargando...

Miembros del clan Villalba, ligados al EPP, habían sido detenidos en Argentina, como presuntos miembros del EPP. Luego fueron liberados por la condición de refugiados con que cuentan.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció posteriormente la extradición de los sindicados terroristas porque “no cumplen con las condiciones para ser refugiados”.

El fiscal Federico Delfino, quien solicitó la extradición de los miembros del clan Villlaba, comentó que estos están en sus viviendas, bajo vigilancia de la Justicia argentina, mientras se resuelve si serán expulsados a nuestro país.

Lea más: Bullrich anuncia extradición de los epepistas con refugio en Argentina

Extradición y revocatoria de refugio político

Sobre el proceso de expulsión, el fiscal mencionó: “Hay dos posturas: de que, desde lo jurídico, se suspendería el proceso de extradición; y el otro punto de vista es que tendríamos que solicitar el levantamiento del refugio. Estamos trabajando sobre eso. Después está la posición política, que es la que no me compete”.

Agregó que del levantamiento del refugio se deben encargar las altas partes de ambos Estados, ya que a la Fiscalía le compete lo jurídico mediante la extradición.

“El tema del refugio se maneja a un nivel mucho más alto. Ahí estarían actuando representantes políticos de nuestro país”, indicó.

Lea más: Liberaron en Argentina al clan Villalba ligado al EPP

En cuanto al proceso de revocatoria del refugio político, mencionó: “Tengo información oficiosa de que el propio presidente (Javier Milei) podría, a través de un decreto, suspender ese refugio. Es una de las vías, de acuerdo a la legislación argentina, pero no estoy seguro”.

Los detenidos

Los que habían sido capturados y permanecen aún en Argentina son: José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido). La cuarta capturada sería Tania Tamara Villalba Ayala, quien según los datos que maneja la Policía, sería hija de Laura Villalba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...