Por fraude del billetaje, Senado rechaza ley de incentivo a transporte público eléctrico o híbrido

El Senado, en su última sesión, archivó al proyecto de ley de incentivo a la adquisición de buses eléctricos e híbridos. El proyectista pidió el rechazo ante la falta de control en todo el sistema demostrado en el fraude del billetaje electrónico. Otros legisladores urgieron transferir el subsidio de los transportistas a los usuarios, dejar de depender del combustible e impulsar la instalación de una fabrica de vehículos eléctricos.

Pasajeros en el transporte público de pasajeros de Asunción y el Departamento Central.
Pasajeros en el transporte público de pasajeros de Asunción y el Departamento Central.

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La Cámara de Senadores aceptó el rechazo de la Cámara de Diputados contra el proyecto de ley “De incentivo para la adquisición de ómnibus de transporte público, eléctricos o híbridos en el Paraguay” del senador Derlis Osorio (ANR).

En su exposición, Osorio, titular de la Comisión de Hacienda, dijo que presentó el proyecto con la idea de ir reemplazando, en forma paulatina, la flota de buses del transporte público movido a combustible fósil por una flota de buses eléctricos.

Indicó que esto se aplicaría mediante un incentivo o subsidio al sector privado pero, posteriormente, surgió el escándalo del fraude en el sistema de billetaje electrónico. Sostuvo que este caso demostró la falta de garantías de como algunos empresarios están mal utilizando este sistema para beneficiarse con el cobro del subsidio.

Dijo que por este motivo pidió que la Cámara de Diputados rechace este proyecto y aceptar su archivo en la Cámara Alta. Anunció que en un futuro presentaría otro proyecto para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Obras, Natalicio Chase (ANR, HC), dijo que el proyecto fue rechazado en Diputados porque planteaba crear un nuevo subsidio que se contraponía a la ley N° 6925 de Incentivo al Transporte Público y que el entonces Ministerio de Hacienda, hoy de Economía, pidió su rechazo.

Terminar con el negociado a los transportistas

Salyn Buzarquis (PLRA), señaló que el fraude del billetaje electrónico ocurrió por falta de voluntad política ya que la tecnología permite saber en tiempo real cualquier movimiento y transacción de una empresa.

Recordó que en periodo pasado el Congreso aprobó una ley que permitía anular a los transportistas cualquier permiso de explotación de líneas del transporte público y urgió que el subsidio vigente vaya a los pasajeros en forma directa para terminar con “el negociado”.

Por su parte Luis Petengil (ANR, FR) urgió usar la energía eléctrica que dispone el Paraguay y planteó impulsar la instalación de una empresa internacional que se dedique a la fabricación o montaje de vehículos eléctricos. Sostuvo que los subsidios no son más que sangrías para el Estado y sus contribuyentes.

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