Piden expulsar del PLRA a 5 senadores que participaron del juramento inconstitucional de Pucheta

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó una denuncia y un pedido de expulsión de cinco senadores que participaron del juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Sesión del Directorio del PLRA.
Sesión del Directorio del PLRA.

Cargando...

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, junto a otros miembros del Directorio Partidario, presentaron una denuncia y pedido de expulsión de cinco senadores que participaron del juramento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, alegando que los mismos participaron con sus cargos de un acto violatorio a la Constitución Nacional. El pedido fue aprobado por unanimidad y elevado al Tribunal de Conducta.

“El Directorio, en su sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre del año en curso, dispuso por unanimidad que presentemos denuncia y consecuente pedido de expulsión de los correligionarios senadores: Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y José Ledesma”, indican en el documento.

Tildaron de incalificable la actitud que asumieron los cinco legisladores liberales en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de fecha de 22 de noviembre del corriente año, en el juramento de la doctora Alicia Pucheta para que asumiera el cargo de miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, previo defenestramiento de Alfredo Enrique Kronawetter, a quien le correspondía seguir en dicho cargo hasta el año 2026.

Senadores participaron de actos violatorios de la Constitución

El Directorio alega que los denunciados participaron vergonzosamente de la sesión, dando quorum con los senadores oficialistas y permanecieron hasta el final del juramento, sin expresar reparo al inconstitucional acto que se estaba perpetrando, con lo cual asumieron el deplorable papel de autores principales del atraco a la Constitución Nacional.

“No podemos dejar de recordar que, en congruencia con la normativa constitucional, nuestro estatuto en su art. 96 que actos violatorios de la Constitución constituyen faltas de primer grado. Y sigue diciendo nuestro estatuto: ‘Cuando un afiliado al partido violare las declaraciones contenidas en el artículo primero de este estatuto, y de esa manera pregonare, propiciare, incitare, manifestare y/o exteriorizare su voluntad de violar la Constitución Nacional, siendo un agravante que este lo haga desde su cargo Senadores y Diputados desde su banca en el Congreso Nacional”, señalaron.

Debido a que la participación de los mismos se enmarca en una falta de primer grado, indican al Tribunal de Conducta que aplique el art. 97 inc. A, el cual refiere la expulsión y exclusión del padrón partidario a los que incurren en hechos graves atentatorios contra la institucionalidad republicana y democrática.

“Resulta imposible soslayar el grave daño que le ha ocasionado a la imagen de nuestra Institución ante la Ciudadanía Paraguaya, el comportamiento de estos correligionarios denunciados en esta oportunidad. La prensa en general se hizo eco del repudio ciudadano que nos ubica como un Partido que se desentiende de defender el respeto a la constitucionalidad de la República. Para mejor ilustración de los integrantes del Tribunal de Conducta, adjuntamos recortes periodísticos que darán cuenta del reprochable papel desempeñado por los denunciados”, finalizan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...