Reclamo de Kattya por su destitución forzada pone a prueba a la Justicia

La destituida senadora Kattya González (PEN) presentará mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en busca de recuperar la banca que le fue arrebatada por una mayoría conformada por cartistas y sus satélites. La decisión que sea tomada pondrá a prueba a la justicia ante la ciudadanía, los gremios y la comunidad internacional.

La exsenadora Kattya González (PEN) cuestionó duramente a sus colegas de la mayoría por expulsarle del Senado, el pasado 14 de febrero.
La exsenadora Kattya González (PEN) cuestionó duramente a sus colegas de la mayoría por expulsarle del Senado, el pasado 14 de febrero.Fernando Romero

Cargando...

Casi 15 días después del atraco a la institucionalidad de la República por parte de 23 senadores cartistas y sus “colaboracionistas”, la exsenadora anticorrupción Kattya González (PEN) presentará este martes una acción de inconstitucionalidad contra su destitución forzada, en busca de recuperar su banca. El plazo vence este miércoles, 28 de febrero a las 9:00.

Representantes legales de la exlegisladora, quien fue la cuarta más votada de la Cámara de Senadores, esperan que el Poder Judicial dé un mensaje en defensa de la democracia y del Estado de derecho.

La presentación se realizará en medio de una avalancha de manifiestos de la ciudadanía, de los gremios empresariales, de la Iglesia Católica y la comunidad diplomática internacional, que repudian enérgicamente la decisión asumida por una ajustada mayoría de 23 senadores para apartar a la congresista opositora.

La mayoría de los pronunciamientos coinciden en que el golpe parlamentario afectaría la imagen de la democracia paraguaya, la seguridad jurídica y la posibilidad de inversión extranjera en nuestro país.

La decisión de la Justicia será significativa para la democracia, según analistas

Analistas señalan que la decisión que asuma la máxima instancia judicial será significativa para la defensa de la democracia, el Estado de derecho y de las libertades fundamentales. El abogado y hermano de la exsenadora Kattya, Roberto González, afirma que el mensaje de contrapeso será importante.

“No se trata solo de Kattya o los demás opositores, sino que también sería un mensaje nefasto de que no solo el Gobierno sino que inclusive criminales organizados pueden hacer lo que quieren en el país, ya que la democracia tiene nuevos enemigos”, había señalado en la 730 AM.

La acción de inconstitucionalidad que presentarán en contra de la destitución exprés de González recaería en manos de los ministros César Diesel, Gustavo Santander y Víctor Ríos, quienes integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Senadores de la oposición ya alertaron del avance autoritario de una mayoría coyuntural en ambas Cámaras del Congreso.

La acción de inconstitucionalidad que presentará la senadora González pretende atacar la violación del debido proceso y el derecho a la defensa en el tratamiento de su pérdida de investidura, que fue consumada en una rápida sesión de la Cámara de Senadores.

A esto se sumarán otros elementos como la violación de los plazos para la defensa, incluso la inclusión en el pedido de pérdida de investidura de presuntas pruebas ilegales. Plantearán como “argumento de autoridad” antecedentes de casos similares que fueron sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros tribunales internacionales.

El plan del cartismo para acallar a la oposición

Un grupo de 23 senadores expulsó a González del Senado, una de las voces opositoras mas fuertes del Senado junto con Celeste Amarilla (PLRA), Yolanda Paredes (CN) y Esperanza Martínez (FG), quienes ya habían adelantado la intención del cartismo de acallar a las voces contrarias a la posición del gobierno de Santiago Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...