Víctimas del régimen de Maduro agradecen apoyo de Diputados y advierten sobre uso del miedo para mantener poder

Un grupo de activistas por los Derechos Humanos que refieren haber soportado torturas y otras vejaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se reunieron ayer con los diputados Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) y Leidy Galeano (Cruzada Nacional), agradeciendo el pronunciamiento unánime de la Cámara de Diputados, que repudió el “quiebre democrático” al impedir la participación de opositores en elecciones. Relataron que la persecución a disidentes es una forma de infundir miedo y acallar a la sociedad.

Francisco Márquez, Víctor Navarro, el diputado Mauricio Espínola, Elisa Trotta y Victoria Moriones.
Francisco Márquez, Víctor Navarro, el diputado Mauricio Espínola, Elisa Trotta y Victoria Moriones.ABC Color

Cargando...

La comitiva que visitó hoy la Cámara de Diputados estuvo integrada por Víctor Navarro y Francisco Márquez (que se declaran víctimas de tortura por parte del régimen venezolano) y las integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Voces de la Memoria”, Victoria Moriones y Elisa Trotta, quienes agradecieron la declaración de la Cámara Baja, aprobada por unanimidad el pasado miércoles, exigiendo elecciones libres y transparentes. Los visitantes también relataron los presuntos atropellos a los derechos humanos del régimen de Maduro

“Más allá de las diferentes ideas políticas e ideológicas que pueden haber de manera interna, han decidido por unanimidad exigir y pedir a Venezuela que cierre los centros de tortura, que libere a los presos político y que haya un espacio donde se puedan buscar alternativas democráticas. Por eso estamos muy agradecidos con la postura de Paraguay”, indicó Navarro en la reunión.

Navarro, que afirma haber sido víctima de tortura física y psicológica por parte de Gobierno venezolano en 2018, comentó que este tipo de prácticas lastimosamente están normalizadas por parte del régimen, ya que es la única manera que tiene de acallar a opositores y mantener sometida a la sociedad en base al medio.

“En Venezuela es sistemático (el abuso). Venezuela tiene una característica que responde a un patrón. En Venezuela necesitan torturar para mantenerse en el poder, porque saben que teniendo presos políticos, no tiene vías democráticas para poder hacer frente a la oposición, entonces usan a los presos políticos muchas veces o como fichas de cambio o para generar miedo a la sociedad y así la sociedad sea silente ante las arbitrariedades que se cometen en el país”, relató Navarro.

También comentó que en los últimos 10 años se estima que en Venezuela se registraron 16.000 víctimas del régimen y que “la mayor cantidad de presos políticos que hay en el país, son justamente por exigir un país libre, una país en democracia y donde haya garantías constitucionales”.

“Pedimos extender este sentido de lucha por Venezuela a otros congresos y otros países, porque es una necesidad urgente ante las cosas que están pasando en el país, hoy en Venezuela la tortura es una política de Estado. En Venezuela se tortura de manera sistemática, desde el año 2014 ha habido cerca de 16.000 presos políticos torturados. Hay informes de Naciones Unidas que muestran los mecanismos de tortura. A mi me torturaron de manera física y psicológica y creo que es clave que la tortura, que es un crimen de lesa humanidad sea repudiado por todo el mundo”, acotó.

En la misma línea, Márquez comentó que lo que le restituyó las esperanzas cuando estuvo preso en 2016, fue que le gritaron desde fuera de los muros que la comunidad internacional estaba atenta a su caso, por lo que mensajes como el dado por la Cámara de Diputados de Paraguay es sumamente importante para sostener la lucha.

Temen seguir el mismo camino

Por su parte, los diputados Mauricio Espínola (ANR, FR) y Leidy Galeano (CN) indicaron que siguen atentos la situación de Venezuela, advirtiendo el temor por ciertas coincidencia que puedan desencadenar en un sistema autoritarios similar en nuestro país.

“No quiero entrar en detalles de la decisión del actual presidente de la República (Santiago Peña) de reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Yo vengo de la línea de pensamiento de respeto a la democracia, a la correcta utilización de de las mayorías, de impedir el copamiento de los poderes, que todos los poderes puedan ser independientes, porque muchas veces existe una democracia mentirosa donde una mayoría coyuntural logra el copamiento de otros poderes del Estado, de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía y nosotros luchamos contra eso”, dijo Espínola.

Indirectamente hizo alusión a la causa penal abierta en su contra, sobre la cual existen serios indicios de manipulación con fines de persecución, luego de que se filtraran conversaciones entre el abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, que revelaron que presuntamente armaron en conjunto la imputación por supuesta filtración de datos comprometedores contra el exmandatario.

“A mí me duele lo que está pasando en Venezuela, porque digo e insisto que si nosotros no cambiamos aquí, nosotros vamos para allá también”, afirmó por su parte Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...