Diputados sancionan ley que castiga la violencia en los estadios

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley “de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, que plantea sanciones tanto para los deportistas, aficionados e incluso a los organizadores que promuevan o incurran en violencia. La iniciativa ahora pasa al Ejecutivo.

El diputado Jatar Fernández (de pie), exbarrabrava, junto a Antonio Buzarquis, uno de los que apoyaron ayer la iniciativa. A su lado conversan los diputados Rodrigo Blanco y Freddy Franco.
El diputado Jatar Fernández (de pie), exbarrabrava, junto a Antonio Buzarquis, uno de los que apoyaron ayer la iniciativa. A su lado conversan los diputados Rodrigo Blanco y Freddy Franco.Gustavo Machado

Cargando...

La Cámara de Diputados se allanó a la versión del Senado, sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de ley que, entre otras cosas, crea el Registro Nacional de Eventos Deportivos (Renades) y un régimen de sanciones tanto contra deportistas, aficionados, hinchas organizados violentos, como para organizadores que promueven o permitan hechos de agresividad en sus eventos.

El presidente de la Comisión de Deportes, diputado Rubén Roussillón (ANR, B - oficialista) argumentó a favor de las modificaciones del Senado, alegando que los cambios permitieron “fortalecer el texto inicial de Diputados”.

Entre las principales reformas, Roussillón destacó el ordenamiento en capítulos del proyecto de ley, así como haber agregado algunos artículos que aportan, sobre todo lo relacionado a las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad,

Dicho órgano, que es el que dispondrá las medidas de prevención a ser adoptadas, estará integrado por un representante del Ministerio del Interior, de la Policía, de la Secretaría Nacional de Deportes, la Fiscalía y un representante designado por las Federaciones Deportivas encargadas del respectivo evento.

¿Qué estable la ley contra la violencia en los estadios?

La ley establece entre las conductas de violencia no solo la agresión física, sino incluso cánticos o la portación de carteles con mensajes ofensivos en el estadio e incluso en inmediaciones de la sede del evento. También se castigará a quienes financien a grupos organizados (barrabravas), entre otros hechos.

En cuanto a las sanciones, independientemente a un castigo penal para hechos concretos de agresión o destrozos, se establecen multas para los infractores. También se aplicará la prohibición de acceso a los aficionados, o de la organización en el caso del clubes. Se eliminó entre los castigos, la posibilidad de pérdida de la categoría o descenso.

Eran necesarias “sanciones firmes, fuertes y duras” contra “personas alcoholizadas, drogadas o personas inadaptadas que llevan pancartas o carteles ofensivos o realicen cualquier tipo de discriminación”, destacó por su parte el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, C).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...