Diferencia entre Venezuela y Bolivia: dictadura cubana

El expresidente de Bolivia Evo Morales (i), y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (c,) y continúa hoy el chavismo, han sido defensores y aliados de la dictadura más antigua del continente, Cuba, ahora regido por el general Raúl Castro (d).gentileza
Evo Morales, abandonado por su poderosa base sindical, y por las fuerzas policiales y militares, solo mantiene el apoyo de sus seguidores más radicales, quienes realizan protestas en La Paz.gentileza

El régimen chavista de Venezuela y el exgobierno de Evo Morales son firmes defensores de la dictadura más antigua y sangrienta del continente, la del régimen comunista de Cuba, pero los agentes cubanos han definido los órganos de represión venezolanos, y no así en los del país altiplánico.

audima

Tanto el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y el régimen que fundó, así como el expresidente boliviano Evo Morales, que renunció el domingo pasado, tras constatarse el fraude cometido para mantenerse en el poder, son aliados explícitos del régimen cubano, que lleva 60 años gobernando dictatorialmente la isla.

Pero, la estrechez de las relaciones cubano-venezolanas, son mucho mayores que las de la isla caribeña con Bolivia.

Esta es una de las razones, y quizás la más relevante para explicar porqué el régimen chavista se mantiene firme, mientras el gobierno de Morales ha terminado.

Los órganos de represión chavistas, principalmente la SEBIN (policía secreta del gobierno) y las FAES (escuadrones de la muerte del régimen) fueron formados por agentes de inteligencia de la experimentada dictadura comunista cubana.

Los asesinatos, desapariciones, torturas y apresamientos en Venezuela están documentados por la encargada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet.

Esto lo remarcaron altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como lo publica la agencia AFP.

“Creo genuinamente que el régimen (de Maduro) ya se habría ido si no fuera por los miles de cubanos que operan como una especie de sistema nervioso central de ese régimen”, destacó el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams.

“¿Cuántos agentes de inteligencia cubanos había en Bolivia? Estoy seguro de que había algunos, pero muy poquitos. Pero no en Venezuela. Miles de agentes de inteligencia cubanos permean el gobierno”, apuntó.

Abrams destacó “el hecho sorprendente” de que los guardias de seguridad de Maduro “son cubanos, no venezolanos”.

Morales, aliado de La Habana al igual que Chávez y Maduro, dimitió el domingo 10 luego de que, tras confirmarse el fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que buscaba perpetuarse en el poder, las fuerzas de seguridad se sumaron a los manifestantes que exigían su salida.

El exmandatario boliviano, que estaba en el cargo desde 2006, se refugió en México y denunció un “golpe de Estado”.

Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez en Venezuela, en 2013, sigue en el poder con apoyo de los militares, también luego de una fraudulenta reelección, en mayo de 2018, no reconocida por las democracias del mundo.

De hecho, una 60 naciones reconocen como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, com lo establece la Constitución venezolana, ante la ausencia de un presidente del Ejecutivo.

¿Quién está al mando?

James Story, quien era el diplomático de mayor rango en la embajada estadounidense en Caracas hasta la ruptura de relaciones por parte de Maduro, dijo que en Venezuela los cubanos operan en el Ejército, los servicios de inteligencia y el palacio de gobierno.

“Hace que a veces me pregunte quién es el encargado, ¿el dictador o los cubanos?”, dijo a periodistas durante una conferencia telefónica.

“Eso es algo que deberíamos siempre recordar, que son los cubanos que no quieren que la gente, el pueblo de Venezuela, levante su voz” , subrayó Story, al señalar que “los cubanos se han empotrado a todos los niveles y han hecho todo para socavar la capacidad de las Fuerzas Armadas” .

Lo
más leído
del día