Una ostentosa celebración se vivió hace unos días por los 15 años de la hija del fiscal contra Delitos Ambientales, Carlomagno II Alvarenga Cohelo, en el Club Concepcionero del primer departamento. La fiesta fue acompañada con platos de primer nivel, mesa de dulces Pederzani, DJs del momento, globos colgantes, fuegos artificiales, muebles finos, bajo la coordinación de una de las organizadoras de eventos más exclusivas del país.
Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) recorrieron de manera sorpresiva algunas instituciones educativas del departamento de San Pedro. De las tres visitas realizadas, una estaba cerrada y en las otras dos se detectaron antiguos vicios cometidos con la distribución del almuerzo escolar, que supuestamente iban a ser erradicados con el programa “Hambre Cero”.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) se pronunció en contra de la posición de la Cancillería Nacional, que decidió intimar a que abandone el Paraguay el diplomático Xu Wei, quien fue presentado como ministro consejero de Relaciones Exteriores de la República Popular de China para América Latina. La parlamentaria dijo que echar a un representante de un país está mal y no corresponde.
Con votos de cartistas y sus aliados, la Cámara de Senadores rechazó y mandó al archivo un proyecto de ley que pretendía declarar reserva ecológica casi 10 hectáreas de terrenos municipales de la ciudad de Villeta. Defensores de la iniciativa parlamentaria hablaron de incentivos y un gran negociado detrás de la venta del inmueble.
La visita del funcionario chino Xu Wei, quien fue presentado como ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina, generó una serie de reacciones en la Cámara de Diputados que sacó nuevamente al debate de si es conveniente romper relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para adherirnos al gigante asiático. Al respecto, el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) emitió su opinión.
El presidente del Congreso, Basilio Ñúñez, se mostró firme en su postura de rechazar cualquier intento por parte de China Continental de inducir a que Paraguay rompa lazos de amistad con Taiwán. Bachi fue claro e indicó que eso no sucederá mientras dependa de él. “Que no vengan con cuentos chinos los chinos”, manifestó.