Covid-19 avanza en América, mientras Europa debate su “reconstrucción”

LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19 EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBEArchivo, ABC Color

La pandemia del nuevo coronavirus, que ya causó más de 450.000 muertos en todo el mundo avanza en América Latina, mientras que en China –donde empezaron los contagios– aumenta el miedo ante un rebrote de la enfermedad y los líderes de la Unión Europea debaten un histórico plan de reconstrucción económica.

audima

BRUSELAS (AFP). Brasil, con más de un millón de casos confirmados, y México, con 165.000, son los países que registraron más decesos en 24 horas.

Hasta ayer, México contabilizaba al menos 5.670 nuevos casos de contagios.

El gobierno mexicano, sin embargo, optó desde el 1 de junio la reapertura gradual de actividades en distintas zonas del país, enfocada principalmente en la construcción, minería, sector manufacturero y automotriz.

Por su parte, Chile, que se acerca a los 4.000 muertos, endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.

China

Si la pandemia no deja de avanzar en América, en China, donde el virus parecía bajo control y el país había recuperado cierta normalidad, se teme desde la semana pasada un rebrote de la enfermedad.

Ayer las autoridades informaron de 25 nuevos casos en Pekín, lo que lleva a 183 el número de contagios en la capital china, de 21 millones de habitantes. Este repunte obligó a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar tes masivos. Pero Estados Unidos pone en duda la “credibilidad” de estas cifras y pide enviar a observadores “neutrales”.

China reveló el genoma del coronavirus detectado en estos días y dio a entender que este virus sería una versión del que circuló por el continente europeo hace varias semanas o meses.

Otro dato científico, esta vez desde Italia, reveló que el nuevo coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, en diciembre de 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente de covid-19.

Reconstrucción

En Europa, el continente más castigado por la pandemia con más de 190.000 fallecidos, los 27 de la Unión Europea (UE) debaten el multimillonario plan de reconstrucción, mediante deuda común, para sacar al bloque de la profunda recesión.

El principal tema de las negociaciones es un plan de recuperación de 750.000 millones de euros (unos US$ 844.000 millones), medio billón de los cuales sería repartido mediante subvenciones a los países más afectados por la pandemia, como España e Italia.

Aunque el tiempo apremia, no se espera ningún acuerdo en breve.

Alerta por casos esporádicos

La aparición de nuevos focos de contagio de covid-19, como el detectado en un gran mercado mayorista en Pekín, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados”, dijo el responsable de la OMS, Mike Ryan. (EFE)

Lo
más leído
del día