Esto significa que primero se tratará todo lo relativo a la existencia del hecho y la reprochabilidad de los acusados para, posteriormente, analizar la sanción aplicable. si hay culpabilidad.
También se realizará la constitución en la comisaría 11 y la sede de la Infantería de Marina, escenarios de las torturas denunciadas.
El Tribunal rechazó los incidentes de inclusión probatoria planteado por el fiscal Fabián Centurión, como la declaración de varios testigos como las del capitán de fragata José Rosario Lezcano y el doctor Carlos Sánchez debido a que no fueron ofrecidos en la acusación. También rechazó la declaración de los funcionarios del Ministerio Público que firmaron el informe victimológico Lic. Yolanda Mujica y Víctor René Villasboa Chávez.
Con respecto a las documentales solicitadas por la Fiscalía, solo se admitió el acta de constitución a la Marina de fecha 8 de agosto del 2001 por ser original; las demás fueron rechazadas por ser copias simples.
El pedido de nulidad de la acusación requerido por la defensa también fue rechazado. En su mayoría, la decisión del Tribunal se repuso, y los jueces darán una respuesta esta tarde, a partir de las 13:00.