La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) implementa, desde hace una semana, un nuevo esquema tarifario que divide los costos de la electricidad en horarios de punta de carga (más caros) y fuera de punta (más económicos). Con el cambio, busca incentivar un consumo más eficiente y aliviar la demanda en las horas de mayor uso. Sin embargo, la diferencia de precios con respecto al sistema anterior genera preocupación entre los usuarios residenciales, ya que sube hasta un 65% en la franja horaria más cara.
La Cámara de Diputados levantó la sesión ordinaria de hoy sin estudiar el proyecto de ley con el cual se pretende implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Todo apunta a que el proyecto de ley se trataría en la próxima sesión, la última antes del receso parlamentario, o se trataría en una extraordinaria.
El Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE), presentado en diciembre de 2022 como una innovación histórica, permitió reducir los cortes programados por transferencias de carga entre las hidroeléctricas, Itaipú, Acaray y Yacyretá, según el presidente de la ANDE, Félix Sosa. A dos años de su implementación, persisten desafíos que exigen mayor atención.
Tras rechazarse una protesta presentada ante la DNCP, el MOPC anunció el inicio de los trabajos de mantenimiento y reparación de 15 pasos a desnivel (túneles y viaductos) ubicados en rutas nacionales y departamentales. Intervendrán, por ejemplo, el “superviaducto”, los túneles Semidei e Itapúa, y varios más, por un monto máximo de G. 20.000 millones.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció, mediante la Resolución 1980, el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025 en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos) y su registro. A la par, el ente ya se alista para arrancar con la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que coincidirá con el proceso de inmunización en el sector ganadero.
Después de meses de planificar y también bromear sobre el asunto, finalmente está llegando en estos días el esperado aguinaldo. Pero, más allá de los consejos tradicionales que a veces no se ajustan a la realidad de cada uno, la pregunta es cómo afecta la inflación a este ingreso extra y cuál es el destino más prudente que le podemos dar a nuestra gratificación.