Villamayor había planteado que existían hechos nuevos que debían hacer rever la postura del juez del caso y otorgarle la libertad al diputado Miguel Cuevas. El abogado expuso como cuestión nueva que su defendido dejó de ocupar su banca en la Cámara de Diputados y en consecuencia ya no existía el peligro de obstrucción a la investigación, uno de los elementos expuestos por la fiscalía y aceptado por el juez López, para ordenar la prisión del parlamentario, quien desde el 20 de febrero pasado está preso en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
En su resolución dictada el viernes pasado, el magistrado Yoan Paul López señala que si bien Miguel Cuevas ya no está ocupando su banca, su poder político sigue siendo el mismo y no desapareció el peligro de obstrucción que está en su etapa investigativa.
Cámara
Para la defensa del diputado Cuevas, los argumentos expuestos por el juez López no alcanzan y ahora esperan que sea la Cámara de Apelación la que les dé la razón y ordene la inmediata libertad del legislador, quien está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración jurada falsa.
En el mismo proceso también están la esposa del diputado, Nancy Florentín de Cuevas, y el hijo de ambos Enzo Cuevas Florentín, quienes fueron favorecidos con medidas alternativas a la prisión y tienen libertad ambulatoria.
Miguel Cuevas, según la imputación del Ministerio Público, se enriqueció de manera ilícita entre los años 2009 y 2019 en los diferentes cargos públicos que ocupó.
Haciendo una comparación de sus ingresos y egresos, el actual diputado colorado no puede justificar unos G. 1.700 millones. Se acusa también a Cuevas de haber enajenado algunos de sus bienes a nombre de su hijo, cuando no podía demostrar con qué dinero los adquirió, por esa razón Enzo Cuevas también está imputado.
Cuevas era un humilde zapatero en el departamento de Paraguarí, del que más tarde fue gobernador. La asombrosa y rápida forma en que se volvió millonario es la que llamó la atención de la justicia.
Todos los plazos procesales se encuentran suspendidos
Con la acordada dictada por la Corte Suprema de Justicia a raíz de la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno, los plazos procesales se encuentran actualmente suspendidos, en este caso eso significa que el Ministerio Público no puede realizar ninguna diligencia y tampoco puede presentar su escrito conclusivo que estaba marcado para el próximo 22 de mayo. El juez Yoan Paul López señaló que el día que se levante la cuarentena se tienen que sumar los días que estuvieron suspendidos los plazos y sumarlos a ese 22 de mayo, para fijar el día en que se debe presentar la acusación o no, contra el diputado colorado Miguel Cuevas y los otros procesados en este caso.