Durante la primera sesión de la Junta Municipal este año, el intendente Miguel Prieto Vallejos expuso ante los concejales los avances del plan para digitalizar los trámites en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Mediante la aplicación de tecnología, la institución municipal aspira a brindar mayor comodidad a los contribuyentes, agilización de los trámites y transparencia.
Más info: En CDE se puede pagar impuesto online
El intendentie Prieto explicó, a modo de ejemplo, que en las gestiones para aprobación de planos de obra, el interesado podrá monitorear virtualmente en qué oficina se encuentra su pedido y el tiempo en que recibiría una respuesta.
Para la implementación del proyecto tecnológico, la Municipalidad adquirió equipos informáticos por valor de 200 millones de guaraníes. Los fondos fueron donados por una empresa privada del sector textil.
El intendente Prieto igualmente consideró que la aplicación del proyecto tecnológico es un paso trascendental hacia una gestión de transparencia y planteó el desafío de implementar innovaciones cada dos meses, según la capacidad declarada por la oficina del Centro de Procesamiento de Datos, a cargo de Darío Escurra.
El director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica, recalcó que la Municipalidad está enfocada en el uso de la tecnología, al tiempo de recodar que la Dirección de Recaudación cuenta con un sistema operativo basado en la innovación, con gestiones virtuales para el pago de tributos y la instalación de un “impuestómetro” para la actualización instantánea del monto de los ingresos.
Indicó que el eje fundamental de la administración para los próximos cuatro años es la digitalización de la gestión municipal.
Lea más: Muestran en tiempo real a contribuir cómo entra su dinero a la Municipalidad
Darío Escurra mencionó que los contribuyentes podrán seguir todos los pasos del proceso a partir de la recepción, registro, diligencias y finalización de los trámites.
Recalcó que el sistema brindará seguridad, agilidad para el contribuyente, transparencia e información del estado y expedientes en tiempo real por parte de directores y del intendente.
Durante la intervención de la Municipalidad en 2019, durante el mandato de Sandra McLeod de Zacarías, la interventora Carolina Llanes remarcó la falta de implementación de innovaciones tecnológicas en la gestión como facilitadora de prácticas de corrupción.