En la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 811,35 puntos, hasta los 28.822,28 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 2,88 % ó 54,68 puntos, hasta situarse en las 1954,13 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza, animado por la recuperación en Wall Street y las ganancias en su principal indicador, el Dow Jones, que subió en un rebote de las pérdidas de la semana pasada, influenciadas por los temores a una retirada anticipada de los estímulos en EE.UU.
El Nikkei tomó impulso en los primeros minutos de la negociación superando el 2 % y manteniéndose animado el resto de la mañana, recuperándose de la sesión anterior, donde bajó más de un 3 % y registró la caída más acuciada desde febrero.
Durante el primer tramo de la sesión en Tokio todos los sectores marcaron la recuperación, siendo el transporte marítimo, los productos de caucho y los servicios portuarios y de almacenaje los que lideraron las ganancias.
El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec acumuló el mayor volumen de operaciones durante la media sesión y avanzó un 1,49 %, seguido del líder nipón del automóvil Toyota, que subió 3,07 %.
Las acciones del gigante tecnológico Softbank se revalorizaron en un 1,44 %; la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo ganó un 2,73 %; y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo también se revalorizó en un 0,44 %.
La farmacéutica Esai avanzó un 2,13 %, así como la tecnológica Sony, que subió 3,03 %, y el fabricante de chips Tokyo Electron ganó un 1,28 %.