Subsecretaria de EEUU se reúne en Sudán con líder militar y exprimer minsitro

Jartum, 16 nov (EFE).- La subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, se reunió hoy con el líder militar sudanés, Abdulfatah Al Burhan, y con el depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok, en la primera visita de un representante de Washington a Sudán tras el golpe de Estado del 25 de octubre.

audima

Phee se dijo "agradecida por la oportunidad de reunirse hoy con el primer ministro de Sudán Hamdok para discutir formas de restaurar la transición democrática sudanesa", según indicó en un breve mensaje en Twitter en el que no dio más detalles sobre el encuentro con el depuesto dirigente, que se encuentra en arresto domiciliario desde la asonada.

Por su parte, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, informó del encuentro entre la subsecretaria estadounidense y Al Burhan en el que este, según la nota, "reiteró que no es voluntad de los militares continuar en el poder y manifestó su disposición para liderar un diálogo sin condiciones que ayude a lograr la estabilidad" del país.

SUNA aseguró que Phee "escuchó el planteamiento político" de Al Burhan, que el pasado día 11se proclamó presidente del nuevo Consejo Soberano, el máximo órgano de poder del proceso de transición democrática iniciado en 2019, sobre el proceso democrático y cómo llegar a unas elecciones "libres y justas" al final de dicho periodo.

El actual hombre fuerte sudanés justificó además ante su interlocutora la necesidad del golpe como "proceso correctivo" ante las "contradicciones en la arena política" y una "injerencia extranjera" de un país que no se concretó en la noticia de SUNA.

Por su parte, Phee "destacó el interés y el apoyo de Estados Unidos a la transformación democrática del país y el éxito del periodo de transición" y mencionó el interés del presidente estadounidense, Joe Bien, "por que el periodo de transición tenga éxito".

SUNA no hizo mención a ningún reproche a la actuación de los militares por parte de Phee, pese a que en portavoz del Departamento de Estado, Jonathan Price, aseguró ayer, lunes, que subsecretaria iba a expresarle la preocupación de Washington por el golpe militar y a discutir "la ruta para la inmediata restitución del primer ministro Hamdok" y del gobierno civil.

Tampoco hizo referencia a la alarma expresada por Washington por la represión de las protestas que han tenido lugar contra el golpe desde hace tres semanas y que han dejado al menos 23 muertos y cientos de heridos, según el opositor Comité de Médicos sudanés.

Phee también se ha reunido con la ministra de Exteriores del gobierno depuesto, Mariam al Sadeq al Mahdi, y con representantes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la alianza de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles que integraban dicho gobierno y el Consejo Soberano, en el que compartían en el poder con los militares hasta la asonada.

Lo
más leído
del día