La troika sudanesa, UE, Suiza y Canadá celebran restauración del líder Sudán

Bruselas, 22 nov (EFE).- La llamada "troika" sudanesa, compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, así como la Unión Europea, Suiza y Canadá celebraron este lunes el acuerdo alcanzado en Sudán entre el líder militar Abdelfatah al Burhan y el primer ministro depuesto por el golpe de Estado del mes pasado, Abdalá Hamdok, para restaurar a este último en su puesto.

audima

En un comunicado conjunto, confiaron en que Hamdok pueda estar al frente de un gobierno de transición “liderado por civiles” a la espera de poder celebrar elecciones.

“Nos alienta el renovado compromiso con la Declaración Constitucional de 2019 como base de la transición hacia la democracia”, subrayaron.

Las partes mostraron su buena acogida a la liberación de Hamdok del arresto domiciliario, pero instaron a “la liberación inmediata de todos los demás detenidos políticos, no solo en Jartum sino en todas las partes del país”.

“Todos estos son pasos cruciales para restaurar la transición, el orden constitucional y el Estado de derecho de Sudán”, enfatizaron, y reiteraron su “solidaridad” con el pueblo sudanés y su apoyo “para una transición exitosa que conduzca a un Sudán libre, democrático, justo y pacífico”.

Consideraron “fundamental” que los próximos pasos en el país respondan a “las aspiraciones de la población”, y lamentaron y condenaron la pérdida de vidas, la violencia y las violaciones de derechos humanos que se han producido desde el golpe del 25 de octubre.

Recordaron que han muerto decenas de manifestantes y que cientos han resultado heridos o detenidos arbitrariamente.

Además, apuntaron que se ha impedido a los periodistas desempeñar sus funciones y que incluso han sido objeto de agresiones.

En ese contexto, celebraron el compromiso de investigar las muertes y lesiones entre los manifestantes y pidieron que esa investigación sea exhaustiva, independiente y transparente.

“Sigue siendo fundamental que se permita al pueblo sudanés expresar pacíficamente sus opiniones, libre de violencia o amenaza de violencia”, concluyeron.

Las autoridades sudanesas ya pusieron esta domingo en libertad a cuatro presos políticos arrestados desde el día del golpe de Estado el pasado 25 de octubre, en cumplimiento con una de las condiciones del acuerdo firmado entre militares y civiles.

Hamdok y su esposa fueron detenidos ese día y puestos en arresto domiciliario, el cual se ha levantado este mismo domingo. Además de Hamdok, otros ministros y líderes políticos fueron detenidos, aunque hasta el momento se desconocían los nombres de la mayoría de los arrestados.

Lo
más leído
del día