El oteador de palabras: “algocracia”, “pangenoma”, “microelectromovilidad”...

Algoritmos.Shutterstock

Serumista, alogracia, pangenoma. La FundéuRAE escudriña registra y mira con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente llaman la atención. Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

audima

Vuelve el oteador, la sección quincenal de la FundéuRAE destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente han llamado la atención a la fundación. Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

Serumistas

Se han vuelto a destacar los peligros que corren los “serumistas”. Así es como se llama en el Perú a los médicos del programa estatal de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, de sigla SERUMS, que atienden áreas alejadas de las ciudades y de difícil acceso.

Algocracia

Con el auge de la inteligencia artificial se habla de la “algocracia”, voz que combina “algoritmo” con el elemento compositivo “-⁠cracia”. Es, por tanto, el gobierno de los algoritmos, de modo que las decisiones políticas, legales, jurídicas, etc., quedan en manos de sistemas informáticos o de algún modo las determinan. Incluye, por ejemplo, la “regulación por algoritmos”, con leyes generadas mediante computadora.

Pangenoma

Un avance que ha sido noticia de portada en diversos medios es la obtención del primer “pangenoma” humano, que da una visión más amplia del código genético de nuestra especie al incluir personas de diversos grupos. El elemento “pan-” significa ‘totalidad’, como en “pandemia” o en “panhispánico”.

Facturera

Continúan en México las medidas para acabar con las “factureras”, empresas dedicadas a emitir facturas ficticias con fines fraudulentos.

Microelectromovilidad

Mientras que la “electromovilidad” se refiere al uso de vehículos eléctricos, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes, la “micromovilidad” alude a los de tamaño reducido, como bicicletas y patinetes, que permiten aumentar la capacidad de las vías y liberar espacio para los peatones. Combinando ambos, sobre todo pensando en ciudades con pendientes, se tiene la “microelectromovilidad”.

Lo
más leído
del día