Buque peruano parte hacia una nueva expedición científica a la Antártida

Lima, 18 dic (EFE).- El buque Carrasco de la Armada Peruana partió este lunes desde la base naval del Callao con destino a la Antártida, la trigésima expedición científica peruana al continente blanco en la que participan expertos internacionales.

audima

La expedición cuenta con 110 personas que se embarcan en una misión hasta el 10 de marzo. Un total de 84 días, de los cuales 40 serán de permanencia en la Antártida.

También viajan a bordo 37 científicos, peruanos y extranjeros, así como oficiales invitados de las Fuerzas Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, España e Italia.

En la nueva expedición "Antar XXX", se realizarán estudios científicos en la isla Shetland del sur, ubicada a la altura de la isla Elefante en la Antártida, donde han asistido casi todas las expediciones anteriores y que permite comparar los cambios en este punto del planeta.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este lunes en la ceremonia de despedida del buque, que los cambios en la Antártida no se quedan ahí, sino que "su impacto es de alcance global", al destacar el trabajo de investigación y conservación que realiza su país desde hace años.

En este sentido, la jefa de Estado señaló que los cambios ocurridos en la Antártida arrojan una luz sobre la conexión con eventos, como el fenómeno de El Niño o los deshielos en las montañas.

Y remarcó que el futuro de Perú "es indesligable del futuro de la Antártida" y es deber del país "preservarla".

La presidenta recordó que Perú envió su primera expedición científica a la Antártida en 1988 y que un año después estableció la base Machu Picchu como miembro consultivo del Tratado Antártico, en el que participa con "voz y voto" en la toma de decisiones sobre el continente blanco.

Agregó que las 29 expediciones previas han desarrollado acciones en el mar, tierra y aire, y que este año se sumarán 12 proyectos orientados a estudios sobre el impacto del cambio climático, la productividad oceánica y la presencia de microplásticos en el mar.

Lo
más leído
del día