Más matrículas en educación superior en Iberoamérica pero menos financiación, dice informe

Madrid, 23 abr (EFE).- Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en el que sin embargo descendió la financiación para esta etapa educativa, según un informe presentado este martes en Madrid.

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El informe de Educación Superior en Iberoamérica "revela un aumento significativo en matrículas y un estancamiento en la financiación" y destaca "retos y avances desde 2016 hasta 2022, incluyendo el impacto de la digitalización acelerada por la pandemia", según una nota de prensa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Presentado por la Segib y el Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), el estudio precisa que las matriculaciones en instituciones de educación superior pasaron de "21,7 millones a 29,9 millones de estudiantes en el periodo 2013-2014/2020-2021".

"El gasto en el financiamiento total de la educación en Iberoamérica se ha mantenido en un valor algo superior al 4 % del PIB. Cinco países (Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana) destinan cerca del 20 % o más del gasto del Gobierno a educación", dice el comunicado.

El estudio analiza además "siete tendencias clave" en cuanto "al futuro de la educación superior en Iberoamérica": acceso ampliado, diversificación institucional, mejora en la equidad, progreso en la graduación, desafíos para la profesión docente, financiamiento estable pero insuficiente y falta de estandarización en la calidad.

Durante la presentación, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó "la importancia" para el organismo "contar con información sistemática, confiable y de calidad sobre la evolución de los sistemas educativos iberoamericanos, considerados tanto en su conjunto como de manera individual".