Los operarios fueron identificados como Abel Paredes, Juan Pablo Garrido y Miguel González, quienes se encontraban trabajando en el sector de una de las calderas de la fábrica, tirando leña al fuego, cuando uno de los caños de metal de la caldera aparentemente no soportó la presión e hizo explosión y alcanzó a los trabajadores.
El jefe de Recursos Humanos del ingenio, Luis Ruiz, explicó que el accidente ocurrió porque uno de los caños de metal tuvo una pérdida en su costura, lo que generó una pequeña explosión que alcanzó a los tres operarios. Señaló que no sufrieron quemaduras de gravedad, pero acotó que uno de ellos sufriera heridas en parte del rostro.
Los afectados fueron auxiliados de forma inmediata por sus compañeros de trabajo y fueron trasladados por bomberos voluntarios hasta un centro asistencial, donde recibieron los primeros auxilios. Luego fueron derivados hasta el hospital central de IPS en Asunción por una cuestión de precaución, atendiendo a que habrían aspirado cenizas, sin embargo, descartaron quemaduras de gravedad.
La Azucarera Friedmann S.A cuenta con más de 300 funcionarios que trabajan en los turnos, mañana, tarde y noche, con la producción de azúcar orgánica y convencional. Su actual presidente es el exdiputado liberal Emmanuel Friedmann, primo del senador colorado Rodolfo Friedmann.