Después de meses de solicitar la información vía nota y telefónicamente, sin recibir colaboración alguna, la fiscala Liliana Alcaraz se constituyó y allanó la Municipalidad de Luque para recabar los datos que se requieren para la investigación al exsenador Óscar González Daher.
Los datos que requiere la Fiscalía tienen que ver con las 90 propiedades que el político colorado tiene en esa ciudad. Algunos de los inmuebles están a su nombre, mientras que otros, a nombre de su hijo Rubén González Chaves y otros, de la inmobiliaria Príncipe de Savoia.
La fiscala comentó a ABC Cardinal que solo al presentarse en persona logró la colaboración del intendente de Luque, Carlos Echeverría, así como de funcionarios del área jurídica de la Comuna. Antes que eso, dijo la investigadora, solo le respondían en forma parcial.
La agente del Ministerio Público llevará consigo información digitalizada sobre las propiedades que poseen González Daher y su familia, todo en el marco de la investigación que pesa sobre el exsenador imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.
Alcaraz informó que efectivamente en la municipalidad disponían de los datos, por lo que desconoce el motivo por lo cual no se los remitieron hasta ahora.
Más info en: “Lavado de dinero” se destaca en la imputación contra OGD
Según la investigadora, estos datos son necesarios para precisar y llevar adelante de manera efectiva las valuaciones y tasaciones de las propiedades del político.
Mientras que en Luque OGD tiene un estimativo de 90 propiedades, en todo el país sobrepasa el centenar de inmuebles, según datos provistos por la fiscala Liliana Alcaraz.
El Ministerio Público había imputado al exsenador colorado cartista y a su hijo Óscar Rubén González Chaves, ambos por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Lea: Se entregó González Daher
Esta causa gira en torno a la pesquisa que se inició a raíz de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que detectó que el clan familiar movió nada menos que G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones) en apenas cinco años.
Paralelamente, hay otro caso por el cual González Daher está imputado, y es por la causa audios filtrados por radio ABC Cardinal. En este caso el exsenador afronta el proceso por tráfico de influencias y asociación criminal cuando ejercía la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea también: Ordenan detención de OGD