“La ley dice claramente que las votaciones se harán con máquinas de votación, claramente y que serán de uso obligatorio”, recordó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, quien dijo que fueron los congresistas los que tomaron la decisión y la hicieron ley.
Añadió que según su parecer, sería un sector del Partido Colorado el que no quiere las urnas electrónicas pese a que esto ya se había debatido en su momento.
“Creemos más factible y honesto que digan ‘a nosotros no nos gusta el desbloqueo. Vamos a derogarlo’, de forma a que la Justicia Electoral sepa a qué atenerse, y preparar ya las elecciones con las condiciones que realmente se darán”, pidió Ljubetic.
No se presupuestó papel
Lamentó que justo ahora cuando ya están en pleno proceso licitatorio se den los cuestionamientos y se ponga en duda la utilización de las máquinas electorales. “Presupuestariamente no previmos adquisición de papel para imprimir boletines, gastos de imprenta, etc”, recordó el funcionario. Opinó que “no debería darse este debate, pues esto ya se discutió en su momento”.
Remarcó además que las urnas electrónicas no fueron un pedido de la Justicia Electoral, sino que se limitaron a obedecer lo que el Congreso decidió. Para eso, se conformó una comisión técnica, “en la que nos encargamos de elaborar el pliego de bases y condiciones, además de establecer qué elementos básicos debiera contener la máquina para ser útil al proceso”, indicó.
Recordó que ellos se encargaron de diseñar un pliego de bases que establecía el requisito que debía tener la urna. Luego, relató, una de las empresas presentó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una protesta diciendo que nosotros se daba ventaja a una firma argentina.
Esa protesta se rechazó pues la empresa que protestó finalmente cumplió los requisitos y se presentó a la licitación.
Experiencia en elecciones “es innecesaria”
Aclaró también, ante la cantidad de críticas que repentinamente se dan sobre el sistema electrónico, que si no exigieron a las empresas que tengan experiencia en elecciones es porque esa condición en Paraguay es innecesaria.
“A diferencia de otros países, nosotros no cedemos la organización de la elección, solo alquilamos su máquinas, y nosotros trabajamos en todo lo demás", señaló.
“Nos hacemos responsables de lo que exigimos: las máquinas para su utilización. Solo decimos qué condiciones debe tener la máquina, nada más”, precisó Ljubetic.
“Hablen claramente”
Concluyó afirmando que la única intención de la Justicia Electoral es encontrar unas máquinas lo más seguras posibles y cumplir la ley. “Ahora si no quieren las máquinas, pues díganlo claramente y pasemos a votar con papeletas, pero a consciencia de que el proceso manual va a tardar mucho más con el desbloqueo. O, podemos buscar que sea el escrutinio informatizado, existen opciones”, detalló el asesor del TSJE.