“La salud va más allá que el covid-19”, según gremio gastronómico

Los restaurantes y bares, sin gente, son afectados directos en su economía. .Archivo, ABC Color

Alejo Caballero, de la Asociación de Restaurantes, instó al Gobierno a prever medidas anten el desempleo que se viene a raíz del paro de actividades por la pandemia del coronavirus. Señaló que los indicadores de salud van más allá que el covid-19, ya que es preocupante el estado de los que quedarán sin sus puestos de trabajo. El sector pide una vez más que el pago de subsidio por desempleo de parte del IPS sea agilizado.

audima

“Estamos viendo nuestras horas más oscuras, el gran desempleo es preocupante. Le pedimos al Presidente Mario Abdo que agilice el pago de los trabajadores, el pago del IPS de los asegurados, estamos hablando de fuentes de trabajo cuando hablamos de gastronomía”, indicó Alejo Caballero, representante de la Asociación de restaurantes, sector sumamente golpeado por la cuarentena.

Prosiguió diciendo que “necesitamos que el IPS tenga recursos debido a que se viene el desempleo a gran escala. Estamos hablando mucho de cómo evitar el covid-19, pero ese no es el único problema de salud”, indicó.

Por su parte, Giovanni Invernizzi, en representación del gremio de comerciantes señaló que si bien ya tienen las puertas abiertas por parte del MIC y del MSP, avanzando en un protocolo para la reactivación del sector, la necesidad de trabajadores y proveedores del sector es muy urgente.

Al respecto, la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señalló que lo que se tiene que hacer es esperar para ver qué pasa luego del inicio de la cuarentena inteligente, y dijo que están conscientes que son muchos los problemas correlacionados a la cuarentena, y la economía es una de las más importantes. Dijo sin embargo, “tenemos que tener en cuenta la historia de dos meses atrás y tenemos que ser conscientes que la pandemia no terminó”. Señaló que en el peor de los escenarios de no haberse tomado las medidas restrictivas con la cuarentena, el número de desempleados, que hoy ascienden al 30%, pudo haber sido la cantidad de personas fallecidas.