Gobernadores piden ayuda financiera para reactivar economía

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná y presidente del Consejo de Gobernadores.Eduardo Giménez, abc cardinal

Miembros del Consejo de Gobernadores se reunieron hoy con el viceministro de Hacienda, y solicitaron ampliaciones a los programas de asistencia social por la cuarentena y un “extra” para impulsar la reactivación económica en sus distritos.

audima

Este miércoles, gobernadores de varios departamentos del país celebraron una reunión con el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, en la que se negoció una posible ayuda financiera para impulsar la reactivación económica durante la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, que implicó restricciones que impactaron enormemente en la economía nacional.

Roberto González Vaesken, presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador de Alto Paraná, comentó que Hacienda dijo a los gobernadores que habría una ampliación de cerca de 90 millones de dólares de los programas de asistencia social Pytyvõ y Ñangareko, destinado a trabajadores afectados por el cese de actividades durante la cuarentena.

Además, agregó el gobernador González Vaesken, los gobernadores pidieron una “asignación extra que nos permita reactivar la economía de los distritos”, destinando fondos a sectores como el de la construcción de caminos.

Según el gobernador, el Ministerio de Hacienda prometió la formación de una mesa de diálogo para intentar conciliar las necesidades económicas de los departamentos con los problemas presupuestarios que enfrenta el Poder Ejecutivo.

Lea más: COVID-19: Otros 66 compatriotas cumplieron cuarentena y retornaron a sus casas

Sobre la situación específicamente en Alto Paraná, el gobernador dijo que espera reunirse esta tarde con el Ministerio de Defensa para tratar la repatriación de ciudadanos paraguayos en Brasil, la mayoría de los cuales ingresan por Ciudad del Este, capital de Alto Paraná.

Lea más: El triste retorno a casa de 25.000 repatriados en tiempos de pandemia

En ese sentido, el gobernador González Vaesken destacó la necesidad de que se habiliten más albergues en otros departamentos para aliviar la presión sobre los albergues de Alto Paraná, que reciben a la mayoría de los repatriados, a pesar de que solo un 5% de los mismos son habitantes de ese departamento.

Lo
más leído
del día