VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Unas 15 familias mbya guarani se encuentran instaladas en la propiedad del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ubicada en el barrio Don Bosco. Viven de manera infrahumana y precisan apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Empezaron a llegar al predio desde el año 2013, según los datos. No tienen sanitario, duermen en el suelo en ranchos muy precarios que en días de lluvia se llenan de agua. Tampoco cuentan con energía eléctrica.
Se encuentran permanentemente a la espera de donaciones de alimentos. En los últimos meses las ollas populares se constituyen en una solución para la comunidad, pero esta ayuda también mermó.
Muchos de los lugareños ni siquiera tienen identidad. La mayoría de los niños no tienen certificado de nacimiento y no van a la escuela. En la comunidad funciona una escuelita.
Son más de 50 personas y tienen muchas necesidades. Acudieron a las instituciones responsables de dar ayuda, como el Indi y el Ministerio de Desarrollo Social, pero existe mucha burocracia para cada acción que se toma”, expresó Francisco Montiel, uno de los líderes de la comunidad.
Dijo que después de mucho insistir se instaló un pozo artesiano en el sitio y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solo hizo una extensión de la línea para alimentar el motor de bombeo del pozo. Las familias siguen sin luz.
Agregó que precisan asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar la tierra, que aseguran es muy fértil en la zona.
El director del Registro Civil, Luis Esquivel, expresó que hablará con autoridades del Indi para poder realizar los trámites de documentación de los indígenas. “Vamos a buscar la forma de llegar a estos compatriotas para documentarlos”, dijo.
Prometen ayuda para comunidad
Los responsables del Indi y del Registro Civil indicaron que arbitrarán los recursos necesarios para ayudar a esta parcialidad. “Estamos al tanto de la situación y estamos trabajando para que mejore la situación de esta gente”, dijo Edgar Olmedo, titular del ente indigenista. Añadió que en los últimos días entregaron colchones y se instaló un pozo artesiano.